banner app interiorPNG


En San Juan dejarán que pacientes graves sean visitados por familiares

Nacionales 26 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Es un "tratamiento humanizado del final de vida en el contexto de pandemia por Covid-19".
5f2bd67a4d3fa_1004x565

La provincia de San Juan puso en marcha este miércoles un protocolo para que los pacientes críticos de coronavirus y otras patologías puedan ser visitados por los familiares más cercanos.

La normativa permite que un paciente "pueda vivir sus últimos momentos de vida de una manera más humanizada".

El denominado "tratamiento humanizado del final de vida en el contexto de pandemia por Covid-19", se implementará de inmediato y dependerá de que las instituciones sanitarias establezcan "los corredores seguros para la circulación de los acompañantes".

El gobierno detalló que lo acompañantes "tienen que ser mayores de edad, someterse a una revisión médica y debe ser un paciente no Covid y no ser de riesgo".

Además "deberá firmar su consentimiento informado y deberá respetar el uso de los elementos de prevención y cuidado".

Los acompañantes "tendrán derecho a atención psicológica y a comunicarse con familiares de modo telefónico o de manera electrónica".

Los familiares que quieran hacer su aporte "para un final de vida humanizado", que residan en la provincia hasta el segundo grado de consanguinidad, tendrán posibilidad de asistir al paciente, bajo declaración jurada y bajo procedimientos especiales y con ingreso y egreso por establecimiento seguro".

Para los no residentes, "tendrán las mismas condiciones pero, al ingreso a la provincia deberá tener una PCR de 72 horas como máximo vigente y si se queda por el día, tener custodia policial".

Para el caso de un familiar proveniente de otras provincias, que necesiten quedarse más tiempo, "deberá someterse a un aislamiento de 72 horas y a partir de ahí podrá permanecer", según precisó la normativa.

Te puede interesar