
El Día 5 de la Semana del Libro pasó con increíbles propuestas
Lecturas, arte y música marcaron esta nueva jornada de la SDL2025


Organizado por la Rural de Rafaela, el Bioquímico Fernando Manera brinda este jueves una charla virtual con el título "Una amenaza invisible. Químicos de utilización cotidiana".Radio ADN diaolgó con el profesional.
Locales13/08/2020
Juan 
La actividad la organiza Sociedad Rural de Rafaela, y aporta un elemento más a la renovada polémica por la utiización de los fitosanitarios. "Una amenaza invisible", es el título de la charla virtual que se desarrolla este jueves desde las 19.00, y que tiene como protagonista al Bioquímico Fernando Manera. Radio ADN pudo dialogar con el profesional. "La cantidad de agroquímicos que usamos dentro del hogar, y nadie nos cuenta nada, nadie nos dice nada. Y aún mucho de esos agroquímicos son utilizados para matar los piojos en las cabezas de nuestros hijos" comienza diciendo Manera, que no se ubica en posiciones extremas. "Estoy cuestionando y viendo -y es correcto que así sea- el uso de los fitosanitarios en la zona rural, que se aplican a 100, 200 o 500 metros de mi casa, y resulta que yo dentro de mi casa los estoy utilizando 3 o 4 veces por día, y en algunas circunstancias lo pongo directamente sobre la cabeza de mis hijos. Es como que hay una mesa que controla los productos fitosanitarios y hay otra mesa que controla cuales son los productos que usamos como medicamentos, y se ve que no intercambian información unos con otros". En la entrevista Fernando Manera arroja datos que resultan tan sorprendentes como alarmantes. "Hoy, si usted va a cualquier farmacia en Rafaela pide piojicida y -salvo un grupo que dicen que lo asfixian o que lo ahogan-, la mayoría trabaja con piretroides, que está para matar los piojos en la cabeza. Cuando los agrónomos lo usan en el campo lo calculan entre el 0.5 y el 0.8% y en las farmacias está al 5% para poner directamente en la cabeza de nuestros hijos para matar los piojos". Sin hacer una defensa fundamentalista de la utilización de los fitosanitarios, el profesional plantea la toma de conciencia respecto al uso con responsabilidad de estos productos, máxime los que tal vez tengan menos prensa negativa, que son los utilizados en el hogar. "Todos los insecticidas que usted utiliza en el hogar, todos son fitosanitarios, son agroquímicos: el Raid, el Fuyí, todo ese tipo es lo mismo. Una cosa es cuando lo uso en el campo y otra cosa es cuando yo lo uso en el hogar", graficó el profesional.



Lecturas, arte y música marcaron esta nueva jornada de la SDL2025

Historias, presentaciones, teatro y lecturas compartidas marcaron el pulso de una nueva jornada de la Semana del Libro, con gran participación de escuelas, autores y público general.

Bibliotecarios se contactaron con Radio ADN para expresar su preocupación ante la exclusión del personal del beneficio denominado "Incentivo a la asistencia perfecta"

Los funcionarios pusieron a disposición del Concejo Municipal información completa y actualizada sobre las acciones y programas desarrollados en distintas áreas, respondiendo cada uno de los cuestionamientos recibidos en virtud del segundo balance de gestión del año.

Personal municipal realizó trabajos de mantenimiento y limpieza para garantizar un entorno más seguro y disfrutable para los vecinos.

Niños y familias del barrio ya aprovechan los nuevos juegos instalados por el Municipio, en el marco del plan de renovación de plazas que busca revalorizar los espacios públicos de la ciudad.



Niños y familias del barrio ya aprovechan los nuevos juegos instalados por el Municipio, en el marco del plan de renovación de plazas que busca revalorizar los espacios públicos de la ciudad.

Personal municipal realizó trabajos de mantenimiento y limpieza para garantizar un entorno más seguro y disfrutable para los vecinos.

Los funcionarios pusieron a disposición del Concejo Municipal información completa y actualizada sobre las acciones y programas desarrollados en distintas áreas, respondiendo cada uno de los cuestionamientos recibidos en virtud del segundo balance de gestión del año.

El equipo sureño eliminó a Sportivo Belgrano de San Francisco y se medirá con el elenco que dirige Iván Juárez. El primer partido se jugará en Puerto Madryn y la Crema tendrá ventaja deportiva

Se trata de Tomás Sena, que estuvo presente en la audiencia realizada hoy. El juez de Investigación Penal, Gustavo Bumaguin, tiene acreditado que estaba corriendo una picada, pero la medida por 60 días obedece a la falta de antecedentes, entre otras cosas.