banner app interiorPNG


Condenaron a tres años de prisión al hombre que agredió al fiscal Loyola en una audiencia

Policiales 04 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de Evelio Horacio Ramallo de 34 años. La condena es por la autoría de lesiones leves y coacción, y se unificó con otras penas anteriores a 20 años de prisión. Además, fue declarado reincidente.
agresion

Un hombre de 34 años identificado como Evelio Horacio Ramallo fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por agredir al fiscal Guillermo Loyola durante una audiencia en los tribunales de la ciudad de Rafaela en diciembre de 2018. Así lo dispuso el juez Osvaldo Carlos en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se realizó de forma remota a través de la aplicación Zoom.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Carlos Vottero. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia, la condena impuesta a Ramallo es por la autoría del delito de lesiones leves, en concurso real con el delito de coacción.

Vottero precisó que “Ramallo tiene antecedentes condenatorios, motivo por el cual, la condena impuesta por la agresión al fiscal Loyola se unificó en la pena única de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo” (ver “Antecedentes condenatorios”).

Con un cesto de metal

El funcionario del MPA recordó que “el ilícito fue cometido el jueves 13 de diciembre de 2018 alrededor de las 11 de la mañana, en circunstancias en que se desarrollaba una audiencia de medidas cautelares en la sala número 2 de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela”.

“Ramallo estaba sentado del lado derecho de la sala de audiencias junto a su abogada defensora y frente al juez Mognaschi”, precisó Vottero. “Tras visualizar un cesto de basura de metal que estaba debajo del escritorio, el acusado lo tomó repentinamente y, a una distancia de un metro, lo arrojó con violencia hacia el fiscal Guillermo Loyola, quien estaba sentado del lado izquierdo de la sala”, relató.

“Esta situación generó la reacción inmediata de los efectivos policiales presentes en el lugar quienes sujetaron a Ramallo, mientras el hombre condenado gritaba y amenazaba de muerte al fiscal Loyola”, manifestó. En tal sentido, especificó que “el fiscal Loyola sufrió traumatismo de rostro y de cráneo, entre otras lesiones que, desde el punto de vista médico-legal, fueron calificadas como leves”.

Antecedentes condenatorios

“Ramallo tiene múltiples antecedentes condenatorios y fue declarado reincidente en distintas oportunidades”, subrayó Vottero. “La última condena fue impuesta el 13 de mayo de 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, que unificó diversas penas previas en la pena única de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo y el pago de una multa de 4.000 pesos”, indicó el fiscal del MPA.

Vottero agregó que “por la agresión al fiscal Loyola se ordenaron los tres años de prisión de cumplimiento efectivo y, por moderada composición, se unificó con la pena anterior y quedó en 20 años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas del proceso”.

Finalmente, Vottero explicó que “desde Fiscalía también solicitamos una nueva declaración de reincidencia y, como la Defensa se opuso a ese pedido, el juez debía resolverlo en los fundamentos pertinentes. Ahora, finalizados los plazos legales para hacerlo, el magistrado resolvió declarar reincidente a Ramallo en los términos del artículo 50 del Código Penal”.

Te puede interesar