banner app interiorPNG


Nueva Reunión de la Mesa de diálogo Penitenciario

Provinciales 24 de junio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se llevó a cabo en Santa Fe, una nueva reunión inter jurisdiccional de la Mesa de Diálogo Penitenciario. El encuentro fue coordinado por  Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, y participaron del mismo, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, los Secretarios de Justicia, Asuntos Penitenciaros y  la Secretaria de Derechos Humanos, Jueces de Ejecución Penal de Santa Fe y Rosario, Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público de  la Defensa, Ministerio de Seguridad  y personal que cumple funciones en el Servicio Penitenciario.
2c4bbbf3-b519-4cba-b389-bc06662eb207

Escucha el audio

Declaraciones del Secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez, antes de la reunión

En primer término la ministra de Salud, realizó un informe de la situación epidemiológica de la Provincia  de Santa Fe en torno a la pandemia COVID 19. Explicó que la preocupación de la Provincia está dada  por la cercanía con zonas de alto tránsito del virus, como son   Buenos Aires CABA, Córdoba y Chaco, y por la comunicación y tránsito  comercial entre estas zonas.  La funcionaria destacó la necesidad de realizar trabajos  de contención y de cuidados personales frente a la pandemia, informo que  se están elaborando planes de contención frente a las posibilidades de que el virus ingrese en lugares cerrados, como geriátricos, barrios populares y cárceles.  Martorano insistió  en la necesidad de continuar con todas las medidas de precaución implementadas para evitar la propagación del virus.  

El Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez  informó que a través de las resoluciones judiciales que solicitan disminuir la población penal de la cárcel de Piñero que tiene 500 presos de más,  se licitarán obras antes de fin de año y se construirán el próximo año.  En este sentido, Gálvez anunció la construcción de  una Alcaldía Regional en el Penal de Las Flores, por la sobrepoblación que tienen comisarias en el Dpto. La Capital. 

En este marco el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia al término del encuentro destacó que “en cuanto a la posibilidad de restaurar  salidas transitorias y el régimen de visitas de los detenidos, se  propuso dentro de la mesa de Dialogo, elaborar un protocolo específico que se pueda utilizar a futuro, porque en este contexto,  no se pueden abrir de inmediato”.

 Somaglia agregó que “esto se  debe a la magnitud de circulación de personas que serían aproximadamente 10 mil personas que podrían circular en el ámbito penitenciario de abrirse las visitas, y este momento es muy delicado donde debemos extremar los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus Covid 19”.

Por último, la mesa Inter jurisdiccional conformó una comisión de trabajo para abordar las salidas transitorias y  visitas a futuro. La que  será integrada por representantes de fiscales, jueces, defensores, Gobierno, Justicia, Asuntos Penitenciarios, Derechos Humanos y  Servicio Penitenciario.

Te puede interesar