
Provincia concretó la conexión del Gasoducto Metropolitano: “No parar la obra pública es una decisión estratégica”, dijo Puccini
Radio ADN 97.9 FM - RafaelaEl Gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, avanza en la etapa final del Gasoducto Metropolitano, una obra estratégica que ampliará la red de gas natural en el área metropolitana y garantizará el acceso a un servicio esencial. La reciente conexión al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) marca un hito técnico y operativo que abre una nueva etapa para la matriz energética provincial.
Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto al presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa, recorrió la zona de conexión en el área rural de Esperanza. Allí confirmaron que, si no surgen contratiempos climáticos o administrativos, la obra -que ya alcanza un 93 % de avance- estará finalizada a fines de mayo.
La inversión ronda los $ 30.000 millones y es financiada casi en su totalidad por el Gobierno provincial, que decidió hacerse cargo tras la interrupción de los pagos por parte de Nación. “Asumimos la responsabilidad de sostener esta obra y la vamos a terminar. Es una decisión política que expresa un concepto claro del gobernador Pullaro: no parar la obra pública, porque genera empleo, desarrollo e igualdad de oportunidades”, afirmó Puccini.
El ministro subrayó que se trata de una de las intervenciones más relevantes en materia energética en la historia reciente de la provincia. “Esta infraestructura fortalece nuestra matriz productiva y posiciona a Santa Fe como un actor central del desarrollo nacional. No solo garantiza energía, también construye futuro para las familias y las empresas”, señaló.
Una conexión clave para el sistema energético
Giacosa precisó que la obra está prácticamente concluida en lo que respecta a cañerías y estaciones reductoras de presión, y que resta únicamente una prueba hidráulica en un sector. El último paso pendiente -la conexión al gasoducto troncal- se concretó mediante la técnica conocida como hot tap, que permite vincular un nuevo ramal a un sistema en funcionamiento sin interrumpir el suministro.
“El procedimiento garantiza la continuidad del servicio mientras se incorpora la nueva infraestructura”, explicó. Además, destacó el valor estratégico del GNEA, que tras su reversión dejó de ser un sistema de importación para integrarse como parte de una red capaz de transportar gas a escala regional.
La traza del Gasoducto Metropolitano se extiende a lo largo de 43,5 kilómetros y beneficiará a usuarios de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. La obra que transforma la matriz energética de la provincia, beneficia a más de 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones.
Segunda etapa y expansión del sistema
En paralelo, Puccini adelantó que el Gobierno provincial prepara la segunda etapa del plan de gasoductos. “Vamos a completar 600 kilómetros en estos cuatro años de gestión. Es un proyecto histórico que ya tuvo una primera fase en 45 localidades y que ahora avanzará con una nueva licitación para cinco gasoductos, con una inversión estimada en $196.000 millones”, indicó.
La ampliación del sistema refuerza la estrategia provincial de sostener la obra pública como motor de crecimiento, en un contexto donde Santa Fe decidió asumir un rol activo para garantizar la continuidad de proyectos considerados estructurales para su desarrollo.




Pullaro: "es un reclamo que venimos haciendo y vamos a hacernos cargo"

Ambiente reforzó controles para Semana Santa y sancionó a dos frigoríficos pesqueros

Piden el tratamiento urgente de la Emergencia Pública en Salud Mental en Santa Fe

Pullaro impulsa una inversión de casi $ 10.000 millones para sumar 88 ambulancias y fortalecer el sistema de salud pública

Monumento a la Bandera: Pullaro firmó el convenio y la Provincia terminará con fondos propios lo que Nación frenó



Artemis II ya está en órbita y marca el regreso humano a la Luna

Una política pública sostenida año tras año: Se presentaron los Talleres Barriales 2026

Santa Fe baja impuestos y crea empleo: en dos meses, empresas ya descontaron más de 3.100 sueldos de Ingresos Brutos

El Presidente anticipó un reconocimiento especial para los veteranos de Malvinas y prometió mejores salarios para las Fuerzas





