banner app interiorPNG


"Se usan estos dispositivos en espacios cerrados y no están contemplados en la ley actual"

Provinciales 04 de junio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con la diputada socialista Érica Hynes, quién presentó un proyecto para que cigarrillos y vapeadores sean incluidos dentro del Programa Provincial de Control del Tabaquismo.
errrrrrrrrrrrr

La diputada Erica Hynes, junto a diputados y diputadas Socialistas, presentó un proyecto para modificar la ley 12.432 de Creación del Programa Provincial de Control de Tabaquismo para que incluya a los productos que expidan humo, gases o vapores en cualquiera de sus formas, incluido el cigarrillo electrónico y dispositivos similares.
El proyecto fue ingresado este lunes e incluye a los nuevos dispositivos conocidos como Productos de Tabaco Calentado (PTC), que aparecieron después de 2005, año en que se sancionó la ley. "La mañana de ADN" pudo dialogar con la legisladora. "Nos parecía que era necesario incluir los cigarrillos electrónicos y los vapeadores y es una problemática creciente. Uno ve que se usan estos dispositivos en espacios cerrados y no están contemplados en la ley actual. Apunta a incluir estos dispositivos que ahora se convirtieron en recreativos, no es que se usan para palear una situación hasta que dejan de fumar", señalaba Hynes agregando otras características de la norma propuesta."Hay una inclusión de la prohibición de la publicidad de estos dispositivos, equiparándola a la publicidad de los cigarrillos, y por último hay una disposición para evitar que se arrojen las colillas en la vía pública, prohibirlo. Y que esto contribuya a que haya una disposición final", comentaba la diputa Érica Hynes

En los fundamentos del proyecto Hynes destaca que el tabaquismo es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles: las cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes. La mortalidad atribuida directamente al tabaco, según la OMS, es de 16% en la región de las Américas y en nuestro país, esta adicción afecta a casi 9.000.000 de personas y produce más de 44.000 muertes por año.
Las modificaciones propuestas incorporan las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud respecto a la prohibición y/o regulación con el objetivo de prevenir el inicio del uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina por parte de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables.
El proyecto fue acompañado por los diputados Clara García, Claudia Balagué, Joaquín Blanco, Lionella Cattalini, Esteban Lenci y Pablo Farías.

Te puede interesar