banner app interiorPNG


El INDEC anunció que la economía cayó 11,5%, la peor marca desde 2009

Economía 20 de mayo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la baja de la actividad y el impacto de la cuarentena generaron el derrumbe más fuerte en 11 años.
pobreza

La producción de bienes y servicios se derrumbó 11,5% en marzo pasado en forma interanual, y sufrió la peor caída desde mayo del 2009, informó este miércoles el Indec.

A la baja que venía mostrando la actividad en los últimos dos años, se sumó el durísimo impacto de la cuarentena aplicada a partir del 20 de marzo último, ante la pandemia de coronavirus.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída del 9,8% respecto de febrero.

Como consecuencia de la contracción registrada en marzo, la economía cayó en el primer trimestre del año un 5,4%, comparada con igual período del año anterior.

Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5% de marzo hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009, cuando por la crisis con las entidades agropecuarias por la Resolución 125 y las restricciones puestas en marcha por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7%, respectivamente.

En marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento interanual, del 6,7%, mientras que todos los demás rubros presentaron bajas.

En la víspera, un informe del Centro de Estudios para la Producción, estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo tras la flexibilización de las medidas de aislamiento social aplicadas para combatir el coronavirus, por lo cual los indicadores de marzo y abril marcarían el "piso" de la caída.

“Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores van en esa dirección”, destacó el documento del Centro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Te puede interesar