banner app interiorPNG


Industriales de la región armaron una agenda con necesidades del sector

Regionales 07 de diciembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Dirigentes de la "Agenda Regional de Industrias" (ARDI) debatieron acerca de los principales desafíos del sector, en el marco de un contexto de baja actividad, caída del empleo y altas tasas de financiamiento.
empresarios

En el mediodía de este viernes, empresarios industriales de la región agrupados en ARDI se dieron cita en las instalaciones del ITEC Rafaela, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y acordar una agenda de temas en común. En gran parte  del encuentro, los dirigentes de la zona debatieron acerca del contexto macro en términos de actividad y empleo, el cual es sumamente complejo en todas las ramas industriales, y que se encuentra fuertemente agravado por las elevadas (e insostenibles) tasas de financiamiento del sector bancario (en línea con las situaciones que se encuentran atravesando empresas como Vicentín o Celulosa a causa del "stress financiero", un síntoma común en el sector pyme). 

Además, hicieron un repaso de los diversos temas pendientes en la agenda con el gobierno provincial, donde se destacan las demoras excesivas para adherir a la ley nacional 27.348, la estabilidad fiscal para las pymes (en especial las vinculadas al comercio y los servicios, actores claves en la cadena industrial), la creación de un fideicomiso provincial de seguro ambiental industrial, la reducción del costo tributario de las tarifas de energía eléctrica, entre otros. 

Por otro lado, todos los asistentes coincidieron en forma plena cuando uno de ellos expresó sus sentimientos respecto a la impostergable necesidad de mejorar los niveles de rentabilidad, para garantizar la sostenibilidad de su negocio, generar empleo de calidad, agregar valor y contribuir al desarrollo de su comunidad.  Seguidamente, se volvió a generar consensos sobre la importancia de lograr cambios estructurales, políticas de largo plazo y una transformación profunda del Estado, de manera de que sea más ágil, eficiente y dinámico. También se repasaron numerosas iniciativas, proyectos y necesidades regionales en materia de infraestructura logística y energética, educación técnica, ciencia, tecnología e innovación productiva. 

En términos operativos, los miembros de ARDI acordaron organizar una "mesa técnica" con personal de las diferentes entidades que integran el espacio, potenciar la participación en la Federación Industrial de Santa Fe y coordinar una plataforma de necesidades industriales que sirva de agenda común ante las nuevas autoridades, tanto a nivel provincial como nacional.  

En representación de la Comisión de Industrias de Rafaela participaron Andrés Ferrero, Mauricio Rizzotto, César Forneris, Diego Turco, Gabriel Rivarossa, Gastón Sara y Rubén Burkett, quienes estuvieron acompañados por Iván Acosta y Mauro Soffietti (CCIRR), Juan J Elz (CIMR) e Ignacio López (ITEC Rafaela). De la región, fueron parte los industriales Esteban Pivetta (Zenón Pereyra), Alberto Balangione (Esperanza), Miguel Roatta (San Vicente), Nicolás Basso (San Jorge), Leonardo Collino (Sunchales), Lucas Musso (Sunchales), Federico Ecenarro (San Carlos), Martín Gatti (San Carlos), Mario Bounous (Gálvez) y Eduardo Mantovani (Tostado).

Te puede interesar