banner app interiorPNG


Crecen las consultas y denuncias en la oficina de Defensa al Consumidor en el Nodo Rafaela

Locales 20 de noviembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En un comienzo los reclamos más frecuentes fueron sobre planes de ahorro para la adquisición de automotores. Ahora crecen las consultas relacionadas a compra de electrodomésticos, celulares y reclamos de los servicios bancarios y financieros.
consumidor ok

La oficina de Defensa al Consumidor que funciona en el Centro Cívico de la R2 Nodo Rafaela, es un ámbito conectado directamente al sistema provincial, en donde se reciben las denuncias de manera presencial y además, se pueden realizar de forma autónoma las audiencias conciliatorias e imputaciones si así correspondiese. La sede atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 en Av. Santa Fe 2771.

En este primer año de funcionamiento, las consultas y denuncias realizadas se fueron incrementando a lo largo del tiempo. En un comienzo los reclamos más frecuentes fueron sobre planes de ahorro para la adquisición de automotores. En cambio, estos últimos meses, fueron consultas relacionadas a compra de electrodomésticos, celulares y reclamos de los servicios bancarios y financieros. Hoy, la oficina de Defensa al Consumidor del Nodo Rafaela cuenta con un  64% de los reclamos recibidos resueltos, tanto en audiencias de conciliación o mediante intervenciones previas. En caso de que un reclamo no pueda ser concretado, el trámite administrativo continúa impulsado por la Secretaría de Comercio, donde el denunciado puede ser sancionado con multa.

Las denuncias las pueden realizar todos los consumidores que adquieren un bien o un servicio para su uso personal y como destinatario final. También pueden reclamar las personas jurídicas cuando tienen problemas como consumidoras.

¿Cuándo acudir a la oficina de Defensa al Consumidor?

Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo, cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios (Defensa del Consumidor).

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular o usuario de la compra o contratación del servicio.

CONSEJO ÚTIL

A la hora de solicitar la baja de servicios, muy frecuentemente los usuarios se encuentran con que las empresas proveedoras no facilitan dicho trámite.

Cuando la contratación se realizó en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio.

La empresa receptora deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Está prohibido que la empresa cobre por el trámite de baja o exija el pago de un mes adelantado.

La baja del servicio debe quedar registrada desde el día en que solicita y solamente procede el cobro proporcional hasta esa fecha.

Testimonio Andrea Ochat, Concejal de Sunchales

Desde hace unos años la concejal sunchalenses, Andrea Ochat, intenta conseguir una solución al deficiente funcionamiento de los cajeros automáticos del Nuevo Banco de Santa Fe en la localidad. Luego de hacer el reclamo por diferentes vías realizó la denuncia en la oficina de Defensa al Consumidor que funciona en el Nodo Rafaela y pudo rápidamente obtener una respuesta favorable a la problemática.

La concejal Andrea Ochat expresó: “Con mi reclamo le solicitaba al Nuevo Banco de Santa Fe  que disponga la instalación de nuevos cajeros automáticos en la ciudad de Sunchales y que arbitre las medidas necesarias para que los cajeros existentes cuenten con la cantidad de efectivo suficiente para hacer frente a la gran cantidad de extracciones que se realizan los fines de semana y especialmente aquellos que se ven extendidos por un feriado. También se encomienda que se posibilite la atención por ventanilla de las personas con discapacidad que no pueden concretar sus trámites por los mencionados cajeros automáticos” Luego, “con la denuncia formal que realicé en la Oficina de Defensa al Consumidor del  Nodo Rafaela los plazos se aceleraron y el Nuevo Banco de Santa Fe comenzó a trabajar en las mejoras”

Te puede interesar