banner app interiorPNG


"No nos podemos meter en el bolsillo de los vecinos"

Locales 12 de noviembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Vanesa Macagno, la Coordinadora de Vecinales del Municipio, habló con Radio ADN sobre la caída de la obra de cloacas y pavimento del barrio Brigadier López.
macagno-1280x720

La Comisión Vecinal del barrio Brigadier López realizó un pedido de prórroga al Concejo donde solicita que se extiendan los plazos que prevé la ordenanza para poder conseguir que más vecinos paguen el sistema de ahorro previo y no se caiga la obra de pavimentación y cloacas en ese sector.

En el Concejo analizarán el pedido y mantendrán una reunión con funcionarios del Ejecutivo para aunar criterios en un tema delicado ya que es la primera vez que ocurre. “La verdad que es muy lamentable lo que está sucediendo porque uno entiende las dificultades para poner en marcha semejante obra y sobre todo después de tantas gestiones. En la etapa de oposición solo el 14 % de los vecinos se opuso y luego cuando llegó el momento de pagar las cuotas del ahorro previo no se llegó al porcentaje establecido en la ordenanza, para poder después pasar a la etapa de licitación. Creo que dar una prórroga de un mes o de 45 días si fuera posible y los vecinos pagarán para que la obra pueda continuar deberíamos concederlos. Pero es muy compleja la situación. Cuesta mucho poner en marcha, planificar y llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que una obra de esta magnitud después quede en la nada” sostuvo la concejal de Cambiemos y vecina del Brigadier López, Marta Pascual.

En diálogo con La Mañana de ADN, Vanesa Macagno, la Coordinadora de Vecinales  habló sobre este tema y dijo en primera instancia que "respetamos lo que decía la ordenanza que tenía dos condiciones: una es no llegar al registro de oposición, que se cumplió porque no se llegó al porcentaje de registro y otra era llegar a un 80% de ese 33% como plan de ahorro. Una de esas condiciones no se dio con lo cuál nosotros tenemos que cumplir lo que la ordenanza exige que dice que se cae la obra", marcó.  

En tanto, dijo que "en principio nosotros obviamente nos enmarcamos dentro de lo que es la legalidad. Después tengo conocimiento de que la comisión acercó una nota al concejo municipal solicitando una prórroga, pero esa es una discusión que tendrán que dar ellos", deslizó la funcionaria y agregó que "esta es una obra que no exige al estado municipal ejecutarla. Esta es una responsabilidad de ASSA que son los que después cobrarían el servicio de lo que es la obra de cloacas. En un intento por buscar distintos tipos de financiamientos y no haberlos encontrado en este contexto, lo que hemos decidido con la comisión vecinal es hacer este proceso, que es, de alguna forma, un sistema solidario que está funcionando en los barrios Villa Aero Club y Villa Los Alamos", exclamó. 

A modo de cierre, expresó que "los vecinos del Brigadier López estaban dentro del primer proceso, de los tres barrios, pero por unas diferencias decidieron apartarse y comenzaron un proceso más amplio. La condición era, frente al determinado valor de obra, los vecinos lleguen a ese ahorro previo que era el 80% del 33% de la obra. Todos aceptaron de algunas forma y recibieron la factura en su casa. Acá no se llegó al porcentaje y nosotros no nos podemos meter en el bolsillo de los vecinos. Cada uno tendrá una realidad distinta que afrontar, pero esta es la única forma que nosotros encontramos para poder avanzar con el proceso de cloacas del sector", finalizó. 

Te puede interesar