banner app interiorPNG


Al menos 14 policías estatales muertos en una emboscada narco en México

Internacionales 14 de octubre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El hecho ocurrió durante la mañana de este lunes. Las primeras informaciones indican que los autores pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
México

Al menos 14 efectivos de la Policía estatal de México fueron asesinados este lunes durante una emboscada ocurrida en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán. Además, hay otros tres agentes heridos.

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana condena el ataque. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia",informó la Secretaría a través de Twitter.
Después del ataque, la zona fue reforzada con elementos de seguridad estatales y federales que instalaron filtros de revisión y puestos de control para localizar a los agresores. 

Michoacán, un estado vinculado desde hace décadas con las plantaciones de marihuana y la fabricación de metanfetaminas, es un estado de gran interés para el crimen organizado por la riqueza de sus minas, la gran cantidad de dinero que mueven las plantaciones de aguacate, y por su importante puerto, Lázaro Cárdenas, por donde entran precursores químicos con los que fabrican drogas sintéticas.

En agosto la policía había encontrado  19 cadáveres en la localidad de Uruapan: nueve colgaban de un puente vehicular, al lado de una pancarta con amenazas; otros siete estaban amontonados en una avenida y tres más cerca de ahí. Algunos habían sido desmembrados.

En 2013, grupos de civiles se armaron para luchar contra el Cártel de los Caballeros Templarios, uno de cuyos epicentros era Aguililla. Los civiles optaron por tomar las armas ante lo que consideraban la inacción de las autoridades que les dejaban a merced de los secuestros, extorsiones y asesinatos del cartel.

 

Te puede interesar