banner app interiorPNG


El Concejo sesionó en la escuela Normal

Locales 10 de octubre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Fue aprobado el proyecto "Aprendiendo a Convivir" propuesto por un curso de ese establecimiento.
77bebc7d-0dd5-43cd-abf0-f3635bfd3107

El concejal que estuvo a cargo de la explicación de esta propuesta, fue Hugo Menossi. Mencionó que, desde el año pasado, en el marco del "Concejo joven" los grupos de estudiantes debatían qué temas querían tratar. “Siempre aparecen muchas ideas y entre esas ideas, por efecto de la democracia, siempre una es la elegida y en este caso este proyecto que se llama “Aprendiendo a Convivir”. Menossi destacó el trabajo que el Departamento Ejecutivo Municipal viene haciendo en la materia, a través de la Oficina de Violencia de género, “mucho tiene que ver lo que dice el proyecto de ordenanza respecto a lo que la Oficina ya viene trabajando y es en donde, cada vez que debatimos la tributaria y el presupuesto, tendremos que seguir invirtiendo en esta materia, una situación o cuestión que aqueja a toda la comunidad, independientemente de que sean las mujeres quien sufran la violencia de género y fue ese el enfoque que los chicos le quisieron dar”. 

Aseguró que la propuesta, también propone comprender qué es lo que pasa en el entorno y cómo poder llevar adelante este programa, manifestó que consta de tres etapas. Tal como lo cita el cuerpo de la Ordenanza, se reconoce una primera instancia de Sensibilización Comunitaria, “que se llevaría adelante en el mes de marzo”, expresó Menossi. En la segunda etapa se determina la Concientización a cargo de distintos profesionales que puedan aportar en la materia; y una tercer etapa de Participación Ciudadana, “eventos que se puedan hacer para poder atraer a más mujeres, más personas, que realmente tengan algún tipo de situación conflictiva en su familia, en su hogar o que tengan conocimiento de amigas y amigos que padecen algún tipo de situación; y nosotros en esto de aprender a convivir tenemos que tender una mano para ser el nexo para resolver estos padecimientos”, declaró el concejal Hugo Menossi. 

Menossi valoró: “Vimos el compromiso en la materia, es importante para el éxito”. Asimismo, invitó a los estudiantes que fueron parte de la organización de este proyecto a que, independientemente que se sancione esta ordenanza y que lo lleve adelante la oficina de violencia de género, “a generar con ideas, propuestas, porque siempre es enriquecedor las distintas miradas que podemos tener”. 

Por su parte, el concejal Jorge Muriel pidió la palabra y expresó: “En primer lugar, destacar este proyecto surgido de los chicos, destacar la herramienta de Concejo Joven que estamos próximos a celebrar la segunda edición”. Agregó: “Una ordenanza que pareciera tan simple, para aprender a convivir, se ha complejizado tanto la sociedad que sin duda tiene que estar el Estado tendiendo una mano y en los considerandos dice a partir de la educación, por eso desde este lugar queremos pedir por un modelo nacional que aumente el presupuesto para la educación pública, que es una forma de incluir y aprender a convivir”.

La concejal Evangelina Garrapa expresó que, aún recuerda y tiene presente las palabras de Virginia, una de las estudiantes que estuvo a cargo de esta iniciativa, “donde claramente se mostraba el compromiso con la temática y como quien dice, alguien que le pone el cuerpo, porque a estas cosas hay que comprometerse”, valoró la edil. 

En este marco, expresó que hace pocos días sucedieron dos cosas importantes ya que la provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Micaela, “todos los funcionarios públicos de todos los niveles del Estado se capaciten en perspectiva de género, es importante, cuando un funcionario tenga perspectiva de género va a poder pensar políticas públicas”; a lo que sumó que el municipio la semana pasada ha firmado un convenio con la Red de mujeres para la justicia, para poder llevar capacitaciones a todos los trabajadores hacia adentro del municipio.  

Te puede interesar