banner app interiorPNG


"De ninguna manera estamos abandonando el Hospital"

Locales 08 de octubre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, se refirió a la polémica del Hospital Jaime Ferré y le respondió a las autoridades locales que denunciaron la falta de medicamentos.
0026248048
MINISTRA ANDREA UBOLDI

Autoridades de nuestra ciudad mostraron su preocupación por la situación que atraviesa el Hospital “Dr. Jaime Ferré”, donde no pudieron reunirse con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para tratar distintos temas económicos. "No nos quisieron recibir, y se nos desconoce como funcionarios públicos representantes de los rafaelinos”, expresó la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Brenda Vimo.

Esta mañana, la Ministra de Salud de la provincia, la Dra. Andrea Uboldi, dijo en Radio ADN que "con el Hospital de Rafaela y con su equipo de gestión del área de administración, por tema de deudas y demás, nos venimos tratando desde administración. Los inconvenientes que están surgiendo en estos momentos están en todos los efectores relacionados con deuda proveedores, que justamente ayer nos sentamos con las cámaras para aclararlo. Estamos hablando de deudas en el área de descartables y finanzas de contraste, ya que nosotros medicamentos estamos pagando a 30 días. Lo que está demorado y que ayer acordamos en cancelar abril y mayo, a proveedores a lo largo y lo ancho de la provincia con algunos insumos", expresó en primera instancia. 

En relación a los insumos, expresó que "hay compras centralizadas de insumos que corresponden a una compra que hace el gobierno desde el Ministerio. Hay insumos que se compran y otros que se producen. Esos insumos son los que se distribuyen a lo largo y lo ancho de la provincia, básicamente para el primer nivel de atención y para los rubros básicos, que son los que se garantizan para una compra centralizada. Después existen compras que hace e propio efector y otras que se hacen desde el Ministerio con un mecanismo diferente desde lo que corresponden a drogas de alto costo. Además, el efector compra descartables y otros insumos. Hemos prometido a los proveedores sentarnos semanalmente para poder ir ajustando. Esto lo marco porque después de el mes de agostos ocurrió un desfasaje muy importante con respecto a los precios. Hay muchos insumos que están a precio dólar. Puede haber algún faltante, por cuestión particular, pero esto está previsto y que si el Hospital no puede dar respuestas se comunica con el Ministerio de Salud. Esto es permanente, desde hace años que estamos gestionando", marcó.

Por último, se refirió a Brenda Vimo, la funcionaria local y futura concejal de la ciudad, quien dijo que “el deber de cada uno de los funcionarios y del director del Hospital es sentarse con cada uno de los representantes del gobierno local y provincial a consensuar para que el 24 de diciembre haya un médico de guardia, medicamentos, y las prestaciones estén cubiertas”.

Al respecto, Uboldi dijo que "con respecto al faltante de medicamentos, me encantaría que Brenda Vimo nos pase el listado de lo que ella dice que está faltando. A la doctora la conozco desde hace años y si hay algún faltante en particular sería muy interesante que se comunique. Ahora los medicamentos que están faltando no están dentro del vademecum provincial y hay que revisar a veces la prescripción de lo que se prescribe o lo que se indica. Esto ocurre permanentemente en municipio y comunas y siempre hemos dicho que si alguien recibe un pedido en el área social de la municipalidad, primero se comunique con nosotros para ver si es un medicamento de vademecum, o si es un medicamento por formulario de gestión y el profesional no ha llenado el formulario para aprobarlo y si es un medicamento que en realidad tiene un nombre comercial y puede ser reemplazado por una monodroga o por otra asociación", completó.  


 

Te puede interesar