banner app interiorPNG


Presupuesto 2020: “a última hora de hoy se presentaría”

Locales 30 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo indicó la secretaria de Hacienda Marcela Bassano, quien junto a su equipo está trabajando a contrarreloj, para presentarlo como cada 30 de septiembre ante el Concejo Municipal. Los concejales entienden que tendrán que analizarlo con muchísima responsabilidad en un contexto de crisis y altísima volatilidad.
multimedia.normal.a8d042382569abaf.6e6f726d616c2e6a7067

Este fin de semana, el equipo de la secretaría de hacienda local afinó el lápiz para poder presentar en tiempo y forma el presupuesto 2020, y tal como ocurrió en 2018, en un clima donde los recursos son acotados y la incertidumbre es creciente, poder presentar ante los concejales esta herramienta fundamental para la gestión.
La inflación y las proyecciones que ya se hicieron de cara al próximo año hacen aún más difícil elaborar el presupuesto y según expresó la secretaria de hacienda, la contadora Marcela Bassano “estamos terminando de realizarlo para poder presentárselo al intendente Luis Castellano y entendemos que a última hora de este lunes y como cada 30 de septiembre lo estaremos enviando”.
Cabe destacar que precisamente la alta volatilidad en la economía argentina de los últimos meses, llevó a que funcionarios del Ejecutivo debieran concurrir en varias ocasiones al Concejo, solicitando el redireccionamiento de partidas. Además y de acuerdo a lo que expresaron varias secretarías, “fue un arduo trabajo analizar prioridades y ver qué programas seguirán llevándose a cabo y cuales habrá que desestimar en virtud de la difícil situación. Sin lugar a dudas Desarrollo Social será una de las áreas que más recursos demandará”.
Al consultarle a Bassano en que número rondará el presupuesto 2020, la secretaria dijo que aún ese número falta cerrarlo con el intendente Luis Castellano.
En tanto y para tener como referencia, el presupuesto 2019 estuvo en 1.640 millones de pesos de los cuáles se ejecutaron 1.630 millones, siempre dando un superávit. Teniendo en cuenta que el presupuesto es una proyección el del próximo ejercicio podría estar alrededor de los 2 mil millones de pesos.
A su vez, en el ejercicio presupuestario que está elaborando el Ejecutivo, también habrá que considerar el planteo formulado en las últimas horas por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM), sobre pasar a lo largo del próximo año, a 100 empleados a planta permanente.
Por otra parte los concejales manifestaron su mirada de cómo prevén será el análisis de esta herramienta de gestión que deberán analizar primero en sus respectivos bloques, luego en comisión y finalmente en el recinto. Cabe señalar que algunos miembros del actual cuerpo legislativo no votarán el presupuesto ya que lo estarán haciendo los nuevos ediles que asumirán en diciembre.
Raúl “Lalo” Bonino (Cambiemos – Pte del Concejo): “el análisis del presupuesto obviamente va a tener que tener una mirada dinámica y teniendo en cuenta la proyección que se puede dar con el proceso inflacionario que estamos viviendo, entonces tratar de entender esto porque este año nos pasó. Tener un presupuesto que fue presentado en septiembre del 2018 y con todo lo vivido este año ha generado las reiteradas modificaciones de partidas. Yo creo que lo que esto establece en este contexto a diferencia de otros años el presupuesto tenía que ver con la foto de un momento para poder planificar la ejecución del gobierno y ahora vamos a tener que entender que el presupuesto que vamos a estar analizando es un acercamiento inicial de las políticas que se proyectan en donde lo numérico o lo que tienen que ver con el dinero real va a estar sujeto a las modificaciones que seguramente se van a producir con el impacto de las elecciones y como responda el mercado, el dólar y segundo como se van a realizar las políticas después de diciembre con otro mandato de Castellano”. Fuente: La Opinión. 

Te puede interesar