banner app interiorPNG


Lifschitz, sobre la crisis social: "Esto empezó por lo menos dos años antes de las PASO"

Provinciales 09 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El gobernador convocó a una conferencia de prensa sobre el tema para esta mañana en la Casa Gris. El informe de Verónica Ensinas desde Santa Fe.
lif
CONFERENCIA LIFSCHITZ

El gobernador Miguel Lifschitz convocó a una conferencia de prensa por la situación social en la provincia, este lunes a las 9 en el Salón Blanco. Durante la jornada, el mandatario estuvo acompañado por los titulares de las carteras de Salud, Economía, Desarrollo Social, Hábitat, y Gobierno y Reforma del Estado.

Al inicio, Lifschitz explicó que la convocatoria tuvo el sentido fundamental de contar cómo enfrenta el gobierno provincial la critica situación social y económica que atraviesa el pais, y que se refleja claramente en todos los indicadores sociales de nuestra provincia".

Además, indicó que la situación crítica no comenzó en las PASO "como intenta hacernos creer el gobierno nacional, sino dos años atrás, donde empezaron a advertir un lento deterioro de las condiciones económicas y sociales con impacto en los sectores más vulnerables".

Por otro lado, destacó que "desde el año pasado el gobierno nacional retcseaba los fondos que históricamente durante gobiernos anteriores enviaba a las provincias para apoyar el gasto social". La situación, indicó Lifschitz, se agudizó a partir de fines del año pasado con la decisión del gobierno de eliminar la cobertura de la tarifa social eléctrica, la eliminacion de subsidios al transporte urbano, eliminación de aportes para servicios de alto costo en materia de salud, la reducción del aporte para comedores escolares", y otros gastos que, según el gobernador, tuvo que afrontar la provincia.

Por esto es que desde el gobierno provincial se tomó "la decisión política de priorizar la inversión social": es decir, "garantizar y ampliar la cobertura en materia social, en todas las áreas que tienen que ver con la atención de las necesidades básicas de los santafesinos".

En tal sentido, durante la conferencia el gobernador volvió a solicitar una ampliación de la asignación universal por hijo, "es indispensable que no recaiga todo el peso de la crisis en los gobiernos locales. Estamos reclamando que el gobierno nacional se haga cargo de poner recursos para que la crisis social pueda ser atemperada fundamentalmente en los sectores en situación de pobreza", sostuvo.

En San Javier y Vera

El fin de semana, Lifschitz recorrió San Javier y Vera, donde dejó inauguradas sendas exposiciones rurales. En esa oportunidad, también aprovechó para hablar de la crítica situación social en todo el país, especialmente en territorio santafesino.

"Cuando ocurren situaciones difíciles con la economía, como en la actualidad, la mayoría del pueblo argentino se perjudica y luego tenemos un tiempo largo para recuperarnos y volver a una economía que funcione, que permita generar oportunidad para el interior del país y que tenga en cuenta a las economías regionales; porque a la economía no solo la mueven los mercados, sino que a la economía real la mueven los productores y los empresarios que están en cada una de las regiones de cada provincia”, afirmó.

"En Santa Fe hemos atravesado situaciones difíciles en cuanto al clima, como inundaciones y sequías. Afortunadamente, en este difícil momento de la economía al menos el clima nos acompaña y hemos tenido una respuesta positiva del sector agropecuario, que mostró su capacidad de recuperación. Cuando las papas queman en la economía argentina, todos miran al campo para ver si desde ahí surge la recuperación y, efectivamente, todos los productores han hecho el aporte que se esperaba de la provincia de Santa Fe”, agregó.

Te puede interesar