banner app interiorPNG


La Provincia cruzó a los intendentes del PJ

Provinciales 03 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Es por la demora en el pago del Fondo de Obras Menores. "Los intendentes saben mejor que nadie la difícil situación por la que atraviesan".
20160316-paritaria-023

El Gobierno provincial salió a responder, a través del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, a los intendentes y jefes comunales del Partido Justicialista que la semana pasada, a través de un comunicado, cuestionaron la demora en el pago del Fondo de Obras Menores y hasta denunciaron "discriminación" por parte del gobernador, Miguel Lifschitz, hacia las administraciones peronistas.
La Secretaría destacó que su objetivo es "transmitir a la población una serie de aclaraciones, entre ellas:
1) Los firmantes -entre ellos el intendente rafaelino, Luis Castellano- dicen que la situación por la que atraviesan los municipios y comunas del PJ, se produce por la discriminación y falta de coherencia en la acción (???) a la que fueron sometidos por el Gobierno de Santa Fe.
"En primer lugar, todos los intendentes saben mejor que nadie, ya que son ellos los que están permanentemente al frente de la realidad en sus ciudades, que la difícil situación por la que atraviesan, se debe a las consecuencias de la política económica nacional que combina una inflación sin control y una recesión en la actividad económico-productiva que produce descensos de los tributos coparticipables desde Nación y también de los ingresos propios. Esto, sumado al aumento en los costos de la política salarial y de la prestación de los servicios públicos, produce un desfasaje que complica el equilibrio financiero-presupuestario de todos los Municipios y Comunas del país", sostiene Torres.
"Si hay un Gobierno que trató por igual a los gobiernos locales, fue el del Frente Progresista en Santa Fe. Nunca antes se llevó adelante una inversión tan importante en obras públicas e infraestructura en ciudades y pueblos como en éstos últimos 4 años, sin distinciones geográficas, de población o de color político", remarcó el funcionario.
2) Respecto a lo que se dice en la nota que el Gobierno de Santa Fe adeuda del Programa de Obras Menores los años 2016 al 2019, Torres consideró que "es absolutamente falaz". "Si hay localidades que aún no percibieron fondos de 2016 o 2017 es por no haber cumplido correctamente con los requisitos de la Ley 12.385 (Correcta presentación de los Proyectos en tiempo y forma, aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento, ejecución de las obras y rendición de cuentas de las mismas). Esto involucra a localidades gobernadas por todos los partidos políticos en Santa Fe. Para ejemplificar esto, basta decir que en la reunión mensual de la Comisión que llevamos a cabo ésta semana, aprobamos proyectos de los años 2017, 2018 y 2019 que no habían ingresado aún a nuestra Secretaría", indicó.
"El Gobierno de Santa Fe ha hecho un enorme esfuerzo económico para avanzar en los pagos del Programa sin distinción política. Además en los últimos años implementó el Programa Equipar para entregar maquinaria pesada y vehículos a los gobiernos locales con un enorme éxito para todas las administraciones locales que lo requirieron", puntualizó el titular de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia.
3) Respecto de la Ley 13751 para pavimentos urbanos, Torres expresó que "es bueno recordarle a los santafesinos que fue el Gobierno Nacional del Partido Justicialista quién originó la enorme deuda con la Provincia de Santa Fe al retener indebidamente más de 60.000 millones de pesos que le pertenecían a la Provincia y que merecieron un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015, obligando al Gobierno Nacional a restituirlo".
En este sentido, agregó que "el gobierno de Frente Progresista, a través de la mencionada Ley, está anticipando a los gobiernos locales los fondos que les corresponderían si el Gobierno Nacional pagara esa deuda, para que ejecuten obras de pavimento en sus ciudades".

Te puede interesar