banner app interiorPNG


Inédito: la CGT no apoyará a ningún candidato en las elecciones

Nacionales 15 de julio de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La tradición es que se respalde al PJ. Pero ahora hay gremios que quieren ser neutrales. La mesa chica se junta mañana con el candidato K, pero fuera de la sede cegetista.
cgt
CGT NACIONAL

En una situación inédita, hay una pulseada en la CGT para que la central sindical sea neutral en esta elección presidencial. Como histórica "columna vertebral" del peronismo, la tradición siempre fue la de apoyar a los candidatos del PJ.

Este martes, la mesa chica cegetista se reunirá por primera vez con Alberto Fernández. Eso sí: como signo de los tiempos que corren, se definió que el encuentro sea afuera de la CGT -lo harán en UPCN para no involucrar políticamente a la institución- y que además se mantendrán reuniones con candidatos de otras fuerzas.

Es más: para los próximos días se está cerrando una juntada con Miguel Ángel Pichetto, el peronista que acompaña a Mauricio Macri en la fórmula oficialista. Y también podrían reunirse con Roberto Lavagna.

"Lo importante es la diversidad, vamos a hablar con todos", dijo un dirigente del grupo que busca que la CGT sea prescindente en la pelea presidencial y que hoy participará de una reunión “chiquita” en la que se buscará consensuar cómo será el almuerzo de este martes con Alberto Fernández en UPCN.

Habrá que ver quiénes participan de estas otras dos reuniones con Pichetto y Lavagna. Héctor Daer, uno de los co secretarios generales de la CGT, solo se mostrará con Alberto Fernández, por quien hace campaña de manera pública.

Daer fue el impulsor de una reunión de la central sindical con Alberto Fernández. La intención original del gremialista era que el encuentro fuera en en el histórico edificio de la CGT de la calle Azopardo, según dijeron dirigentes que rivalizan con Daer.

Esas mismas fuentes sostuvieron que el jerárquico terminó "descolocado": su propuesta no fue aceptada por la "mesa chica" de la central y, entonces, se resolvió recibir al candidato del Frente de Todos en la sede de UPCN.

La versión que dan cerca del co secretario general es diferente: que el propio Daer no quiso que Fernández fuera a la CGT para que después otros sectores sindicales no solicitaran que también se recibiera en Azopardo a otros candidatos.

Más allá de cómo fue, en la decisión de no recibir a Alberto F. en la CGT se nota que en al menos parte de su conducción hay una fuerte especulación política ante un escenario electoral que aun asoma incierto.

​Algunos de sus dirigentes, eso sí, harán campaña por el candidato del PJ. "Mi voz de la voz de la CGT y nadie me la va a desmentir", advierte Daer. Otros, como Luis Barrionuevo, apoyan a Lavagna.

Entre los jerárquicos que impulsan la “neutralidad” se destacan José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), el ferroviario Sergio Sasia, el lucifuercista Guillermo Moser, el mercantil Armando Cavalieri y el colectivero Roberto Fernández.

La resistencia a apoyar abiertamente a Alberto F. por parte de algunos de estos dirigentes también obedece a rencillas que perduran con el kirchnerismo.

"La CGT no comulga con la forma y los procedimientos de los K. En muchos casos son similares a los que usaba en 2015", dijo un referente del ala cegetista que quiere que la central se mantenga neutral en la pelea presidencial. Y completa: "Esta será la primera reunión que se hará con Alberto. Y con los K todo giró en su espacio y con mucha soberbia. Veremos qué nos propone Alberto".

La mención a "todo giró en su espacio" es que las señales que dieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner siempre fueron a los sectores sindicales kirchneristas que hoy juegan por afuera de la CGT.

La señal más fuerte, la que generó el mayor malestar en la CGT, fue hace un mes, cuando los Fernández concurrieron a La Bancaria y se mostraron con el anfitrión Sergio Palazzo y otros sindicalistas K.

Te puede interesar