banner app interiorPNG


En la cárcel de Coronda planeaban asesinar a Luis Paz

Policiales 03 de enero de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo confirmó el director del servicio penitenciario Juan Manuel Martínez Saliba, quien sostuvo que la idea era una granada en su celda o embenenarlo con la comida. Recordar que Paz fue detenido tras ser acusado como jefe de una asociación ilícita.
Luiz Paz
Luiz Paz

Entre las paredes de la prisión en Coronda se tejía un macabro plan: asesinar al empresario rosarino Luis Paz, detenido hace casi un mes y procesado como jefe de una asociación ilícita vinculada al narcotráfico y el lavado de dinero.

"Nos llegó un oficio, una semana después de que el interno se encontraba en el penal, de que había un plan para asesinarlo"

La planificación del atentado fue descubierto a través de un informe de inteligencia de la Policía Federal basado en escuchas telefónicas entre dos presos. Ahora Paz fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz, en provincia de Buenos Aires.

EL PLAN

Una granada en la celda iba a ser la forma de intentar terminar con la vida de Paz, padre de Martín “el Fantasma” Paz, cuyo crimen en septiembre de 2012 en Rosario fue el inicio de la saga de asesinatos más cruel en la provincia, vinculada a la banda narco Los Monos.

La recompensa para el sicario, un interno del mismo penal que iba a utilizar una granada, era de un millón de pesos y una casa, según publica hoy el diario La Capital.

Detrás de la planificación del ataque aparece citado un tal "Anteojito", que según los investigadores no es otro que Ariel Guille Cantero, uno de los cabecillas de Los Monos. Tras esa advertencia el Servicio Penitenciario provincial activó un urgente protocolo para trasladar al detenido de alto perfil al complejo penitenciario federal de Marcos Paz.

El 19 de diciembre la delegación Rosario Antidrogas de la Policía Federal envió una nota con carácter de urgente a la fiscal federal Nº 2 Adriana Saccone, en la cual se volcó un detallado informe de inteligencia basado en escuchas de dos números telefónicos con prefijos de Rosario.

Uno de los usuarios era Jonatan B., preso en una cárcel de Resistencia (Chaco), y el otro era un reo identificado como "Chino", y alojado en la cárcel santafesina de Coronda. De las transcripciones de las conversaciones entre esas dos personas quedó en evidencia un concreto plan criminal para matar a Paz, cuya vida fue tasada en un millón de pesos y una casa, recompensa que recibiría el autor del atentado por tirar una granada en su celda.

En esa cárcel de Resistencia estuvo Guille Cantero hasta octubre pasado, cuando fue trasladado a Ezeiza para afrontar por videoconferencia un juicio por narcotráfico, en el que fue condenado a 15 años de prisión. Los Monos siempre sostuvieron que detrás del homicidio de Claudio Pájaro Cantero en mayo de 2013 estuvo Paz. Y hay escuchas telefónicas que establecen que la semana posterior al crimen lo buscaron para matarlo.

Te puede interesar