banner app interiorPNG


Almacenes Ripamonti: Diputados aprobó el proyecto de expropiación

Locales 29 de noviembre de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley del diputado Martínez que declara "de utilidad pública, interés general y sujeto a expropiación” al inmueble ubicado en Belgrano y 9 de Julio.
Recova ripamonti
Recova ripamonti

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de ley del diputado Omar Martínez mediante el cual se “declara de utilidad pública, interés general y sujeto a expropiación” al inmueble ubicado en la esquina de Belgrano y 9 de Julio de Rafaela, donde estuvieron emplazados los emblemáticos “Grandes Almacenes Ripamonti”, frente a la Plaza 25 de Mayo destinados a un espacio multifuncional.

Los fundamentos de la ley, dan cuenta de la importancia de la construcción conocida como “Recova Ripamonti” que resguardaba del sol, la lluvia y otras inclemencias del tiempo a los que llegaban al comercio. En octubre de 1980, el municipio acepta la donación de la misma. En 1991 (ord. 2461) fue declarada de interés municipal y en marzo de 2000 Monumento Histórico Provincial.

Más tarde una firma (Plaza Recova SA) presenta un anteproyecto al municipio local para la construcción en el lugar de un hotel que fue evaluado y aprobado. En diciembre de 2011 el municipio ratifica dicho convenio y en 2012 el Concejo lo libera de los parámetros urbanísticos al Hotel Recova establecidos en el Cödigo Urbano. Pasaron los años, y hasta el día de hoy no se generó mejora alguna. Por el contrario, sólo un evidente deterioro en la fachada y en la estructura de todo el edificio. A partir de esto, a instancias de algunos ediles, vecinos, el hecho de que los medios de comunicación locales comenzaron a reflejar el descontento de gran parte de la población rafaelina, es que comenzó a crecer y desarrollarse la instancia de un proceso expropiatorio. Hoy, por el ruinoso estado, el inmueble se encuentra cercado, en resguardo de la integridad de los transeúntes ante la posibilidad de desprendimiento o derrumbe”

En esta situación, es dable mencionar el rol que pudo tener el municipio que permitió este estado de deterioro y que, sin lugar a dudas, tenía responsabilidad en esto. A esto se le debe sumar el hecho de que fueron constantes los pronunciamientos que realizó la Comisión de Preservación de Patrimonio Histórico: en reiteradas oportunidades advirtió sobre el estado de deterioro del edificio.

El proyecto fue girado a la Cámara de Senadores, en conjunto con otro que había sido aprobado en ese mismo cuerpo.

Te puede interesar