escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Condenaron a los hermanos Lanatta y Schillaci

El tribunal oral de la ciudad de Santa Fe ordenó condenar a Martín Lanatta a 10 años de prisión mientras que su hermano y Víctor Schillachi recibieron una condena de 8 años. Escucha las declaraciones del fiscal Martín Suarez Faizal.

Provinciales20/11/2018Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Triple fuga
Condenaron a los hermanos Lanatta y Schillaci

Culminó el juicio desarrollado en el Tribunal Oral Federal de nuestra provincia donde se expuso lo sucedido en la zona rural de Matilde con los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en el marco de la Triple Fuga.

Martín Lanatta recibió una condena a 10 años de prisión en tanto que Cristian Lanatta y Víctor Schillaci a 8 años. Aquella vez fueron avistados por primera vez por las fuerzas de seguridad en la provincia.

Martín Lanatta recibió dicha condena por el delito de “atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de arma de fuego; por las lesiones sufridas por personal de la Gendarmería Nacional agravado por ser cometidos para lograr impunidad para sí y para terceros. Además se le atribuyó el delito de daño calificado para impedir el ejercicio de Gendarmería. Y el delito de robo por el empleo de arma de fuego.

Por su parte, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados por los mismos delitos. Pero no se les atribuyó el delito de daño ya que solo Martín Lanatta disparó al gendarme. Asimismo se declaró la reincidencia. Por otra parte, este miércoles empezará el segundo juicio que deberán enfrentar por los hechos cometidos en tierras santafesinas cuando se mantenían prófugos tras evadirse del penal de General Alvear.

Ahora, según explicó el fiscal Suárez Faisal, las condenas deben ser unificadas. A esto lo hará un Tribunal en Buenos Aires. La sentencia se unifica junto con la que se dictó en La Plata el mes pasado y la que dicte la justicia provincial en breve.

“A mí me enfrentó Martín Lanatta”
Así lo dijo José María Valdez, oficial de Gendarmería. En enero de 2016 Valdez era el jefe de la unidad de investigaciones y procedimientos judiciales de Rosario, y fue comisionado por el comandante general Brigioni para participar en tres allanamientos en la zona rural de San Carlos, en procura de los hermanos Lanatta y Victor Schillaci.

El uniformado explicó que al notar que los tres extraños portaban armas largas comenzaron a distanciarse con Encina, que dos fueron con su compañero y uno quedó apuntándolo a él. “Veo que lo reducen y se van corriendo para atrás. A mí me apuntaba con un FAL, los otros tenían un M4 y el tercero una pistola ametralladora”, detalló el testigo.

Valdez dijo que el hombre le insistía que se despojara del arma, y que al perder de vista a los otros dos levanta las manos en señal de entrega: “ahí desarmo la posición de tiro y levanto las manos, entendiendo que ya no los iba a poder detener. En ese momento la persona que estaba adelante mío tensa el rostro y me dispara”.

Este testimonio resultó fundamental en la causa. Así, se pudo comprobar que Martín Lanatta fue quien disparó.

“Era la única que nos quedaba para salir con vida”
Lanatta explicó que disparó a Valdez en el brazo porque “la última instancia que tuve fue dispararle al lugar donde hacía menos daño, quería desarmarlo. Podía haber disparado a la mano, pero le hubiera roto los dedos”.

Además cuestionó lo que expresaron los dos gendarmes, y refirió que “ninguno de los dos tenía puestos los chalecos antibalas. Estaban en la camioneta Berlingo”.

Lanatta también expresó que la urgencia de desarmar a Valdez fue para “evitar el enfrentamiento con el resto de los grupos especiales, que hubiera ocasionado mayor derramamiento de sangre”.

Al referirse a la huida en el vehículo de la gendarmería, el imputado explicó que “estaba en marcha, con la puerta abierta, era la única que nos quedaba para salir con vida”.

En relación al enfrentamiento a disparos con la camioneta de la gendarmería, Lanatta dijo que sólo efectuó dos disparos con el FAL, al motor, para dañar el motor y hacerlo detener la marcha, y dijo desconocer por qué se encontraron también proyectiles de 9mm.

Fuente: airedesantafe

Te puede interesar
Lo más visto