banner app interiorPNG


Observatorio Comercial: el consumo en Rafaela no repunta

Economía 25 de octubre de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En los números de la última encuentra trimestral llevada a cabo por el Observatorio Comercial, se puede observar una clara profundización en la caída de ventas tanto en el sector mayorista como minorista.
Comercio
Comercio

En el ultimo relevamiento realizado conjuntamente entre el CCIRR y la Universidad Católica de Santiago de Estero, se pudo observar que el 48% afirma haber vendido menos que en igual período del año pasado, el 31% de los comercios menciona que vendió igual y tan sólo el 21% vendió más. Es decir que tan solo 1 de cada 5 comercios, logró incrementar sus ventas.

En lo que va de este año, se ha ido generalizando entre los distintos rubros esta merma en las ventas, a comienzos del 2018 el 30% aproximadamente respondía que sus ventas habían disminuido, siendo que ahora, el mismo se elevo al 50% aproximadamente.

Pese al contexto, se ve un pequeño repunte en las expectativas del empresario local, que cree, tal vez, por una cuestión de deseo, que los números mejoraran hacia final de año, donde 87% de los comerciantes creen que las ventas serán iguales o superiores.

VUELTA AL EFECTIVO
Cuando se consulta acerca de la modalidad de pago que tienen los consumidores, resulta que el 43% de las personas abonan en efectivo, este número supera por primera vez en un tiempo a las tarjetas de crédito y débito dónde hasta hace unos meses, la mayor cantidad de cobro era a través de ese medio.

DÍA DE LA MADRE
Rafaela no fue la excepción y a precios constantes se estima una disminución de ventas entre un 5% a un 10% menos, en promedio. Al tratarse de un promedio, podemos decir que algunos comercios registraron números similares a los del año pasado o más alentadores, pero al promediar el resultado da negativo.

Te puede interesar