Aclaración oficial del gobierno santafesino sobre el sorteo de viviendas en Rafaela
Del sorteo participaron 2.448 familias rafaelinas que se inscribieron a través de Internet en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda y cumplieron con los siguientes requisitos: poseer 10 años de residencia o trabajo en Rafaela, conformar un grupo familiar, tener ingresos demostrables por familia de por lo menos $13.000 (mientras que el tope máximo es de $ 38.000) y no poseer vivienda.
Del total de viviendas, 38 se sortearon entre las familias del cupo de demanda general, 10 por la categoría de fuerzas de seguridad, 2 por la de antigüedad, 2 por la de personas con discapacidad motriz y 1 por bomberos voluntarios.
Como en todos los sorteos que realiza el Gobierno provincial, los padrones definitivos con los postulantes (aptos y no aptos) fueron publicados con anterioridad en el sitio web de la provincia (www.santafe.gob.ar) y difundidos en medios masivos de comunicación y demás canales oficiales del gobierno.
El tiempo transcurrido entre la publicación del último padrón provisorio y el padrón definitivo permitió a las familias finalizar correctamente el proceso de inscripción y participar del sorteo, siempre y cuando cumplieran con los requisitos solicitados.
El sorteo se llevó a cabo ante los escribanos públicos de la Lotería provincial para constatar la autenticidad y veracidad del procedimiento y la metodología del mismo.
Cabe destacar que las familias que fueron preseleccionadas deberán validar los datos declarados (durante la inscripción) presentando oportunamente la documentación respaldatoria ante los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
Las viviendas que entrega la provincia se adjudican a través de sorteos públicos, previa inscripción en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, un sistema informático transparente, ágil y moderno que forma parte de una política de modernización y transparencia del gobierno provincial y permite reemplazar los operativos presenciales de inscripción para participar de los sorteos; cabe recordar que el trámite es personal, no requiere intermediarios ni gestores.
CONDICIONES DE USO DE LAS VIVIENDAS
La DPVyU recuerda que sus viviendas están destinadas a postulantes que deben conformar un grupo familiar, ser argentinos o extranjeros naturalizados, poseer ingresos demostrables, residir o trabajar como mínimo dos años en la ciudad y no tener otro inmueble de su propiedad o un patrimonio suficiente para solucionar su situación habitacional.
Además, es obligatorio que las unidades sean habitadas, es decir, ocupadas de manera permanente, sin posibilidad de vender, canjear, alquilar u ocupar parcialmente la propiedad. Cualquiera de estas situaciones es causal de desadjudicación, como así también el falseo de la ficha al momento de la inscripción o la negativa a formalizar la tenencia de la vivienda a través de la firma de la documentación propuesta por el organismo provincial.-