banner app interiorPNG


Cuenca: "es una preocupación para toda una región"

Mariano Cuenca del sindicato de Azucareros en Salta dialogó con La Mañana de ADN, sobre la preocupante situación que atraviesan las distintas familias tras el cierre de un Ingenio en la localidad de Campo Santo.
Ingenio San Isidro
Cierre definitivo del ingenio San Isidro

El Grupo peruano Gloria dio a conocer la determinación del cierre definitivo del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, en el departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital salteña.

El sindicalista manifestó que "fue de imprevisto por que nosotros nos enteramos de que ellos presentaron un pedido de crisis, cuando nos acercamos a trabajar el sábado a las 5:00".

"Preocupante para toda una región y que gran parte de su economía se mueve en torno a los trabajadores y lo que generan los ingenios" comentó Cuenta. Este ingenio se trata del más antiguo que continuaba funcionando en el país (fue fundado en el año 1760). La decisión de cesar las operaciones se dio tras el pedido ante el ministerio de Trabajo de un Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP).

Según Mariano Cuenta "son más de 1000 trabajadores lo que dependen del Ingenio, aunque hay muchas otras familias que viven en torno al ingenio San Isidro".

A su vez la firma comunicó que esto surge por la "imposibilidad material de continuar con las labores habituales en el campo e instalaciones del Ingenio". La compañía agrega que "poderosas razones de orden económico, financiero y laboral han terminado por impedir la continuidad de las operaciones".

Voceros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar afirmaron que pedirán al Gobierno nacional y provincial que intervengan para frenar el cierre dado que, entienden, se trata de una maniobra de la empresa para reducir el personal y presionar de cara a las próximas paritarias.

Te puede interesar