banner app interiorPNG


El agua podría aumentar un 50%

Locales 09 de diciembre de 2017 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El aumento se prevé para el segundo semestre del año 2018. Así se lo solicitó al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia. Sería en dos cuotas de 25%. Aún deben convocarse las audiencias públicas.
aguas-provinciales
ASSA - Agua provincial

El Gobierno no habilitaría todo lo solicitado, debido a que supera largamente la inflación prevista para el 2018, estimada en 15.7%. Según ASSA, el Tesoro provincial habrá "aportado 470 millones de pesos para cubrir el 20,69%" de sus gastos operativos.

Aguas Santafesinas Sociedad Anónima elevó al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe una solicitud para que se incremente su tarifa en un 50% para la segunda etapa del año.


A partir de ahora, comienza toda una etapa administrativa hasta que se defina en qué porcentaje y en qué tiempo se darán los incrementos. En principio, se deberá definir la fecha de las audiencias públicas (por lo general, se hacen en Rosario, Santa Fe y en alguna de las otras 13 ciudades concesionadas). Posteriormente, y como evaluación de las mismas, será el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) el que tenga que dar su opinión al respecto.

Finalmente, llegará la autorización por parte del Gobierno. De acuerdo a lo publicado por el diario Uno de Santa Fe, ASSA pretende que se apliquen dos incrementos del 25% cada uno: el primero, en mayo y el segundo, en julio.

Según el medio santafesino, desde el Gobierno Provincial adelantaron el rechazo de ese porcentaje, dado que está muy por arriba de la inflación pautada para todo el 2018 (15.7%). Incluso, anticipando una suba de precios superior a lo previsto, difícilmente se llegue al 50% que pretende Aguas Santafesinas.

A principios de noviembre, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, anticipó en diálogo con medios rosarinos que la idea era que la empresa "desarrolle un plan de ajuste de tarifas y de gastos para llegar en los próximos años a tener un equilibrio financiero.

LOS ARGUMENTOS DE LA EMPRESA
Según los cálculos de ASSA, "el incremento real de bolsillo a lo largo del 2018 llegará al 32%. Igualmente, cuando se termine de aplicar la nueva grilla tarifaría, el 66% de los usuarios residenciales de Aguas no pagarán más de 818 pesos bimestrales, es decir 409 pesos por mes".

Entre los fundamentos de la empresa para solicitar ese aumento, uno de los principales es "la necesidad de sostener la prestación de los servicios a cargo de la empresa, contemplando los incrementos de costos de producción registrados desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017".

También se tomaron en cuenta las "variaciones estimadas para el año 2018 en valores de insumos como combustibles, energía, salarios, productos químicos, nuevas unidades de servicio", expone la empresa que asegura que su estructura de costos, además del aumento de precios, también se incrementa por la "habilitación de nuevos servicios y de las inversiones destinadas a mejorar su calidad".

Sobre el equilibrio de las cuentas de ASSA, la firma de mayoría estatal recordó que al finalizar este año el Tesoro provincial habrá "aportado 470 millones de pesos para cubrir el 20,69%" de sus gastos operativos.

"Mientras que la provincia también se hace cargo de la totalidad de las obras y otras inversiones encaradas por la empresa, erogando 1.392 millones de pesos en 2017. El objetivo planteado es avanzar en el camino de la autonomía de recursos de Aguas Santafesinas, para en el año 2019 cubrir sus costos solo con fondos propios generados a través de la facturación de servicios", argumenta.

Guillermo Lanfranco, responsable de Relaciones Institucionales de ASSA, remarcó que los incrementos entrarían en vigencia plena en el segundo semestre del año próximo. Así lo indicó a LT8 de Rosario.

"Uno entraría en vigencia en el tercer trimestre de 2018 y otro en el cuarto bimestre. Es decir que tendría aplicación plena recién en el segundo semestre del año próximo. En el primer y segundo bimestres, los usuarios tendrán las mismas tarifas de 2017", agregó el funcionario de ASSA.

Lanfranco dijo que "esta modificación de tarifas se fundamenta en los mayores costos que tuvimos desde septiembre de 2016 en adelante, sobre el que se hizo el cálculo de la anterior modificación del costo del servicio. A eso se le suma el costo inflacionario que estimamos tendrá el servicio en el 2018. Estimamos que el costo por inflación será menor en 2018", de acuerdo a lo publicado por el diario La Capital de Rosario.

"Estas son las tarifas que elevamos al Ministerio, pero no quiere decir que sean las que se aprueben tal como las pide la empresa", agregó.

Fuente: Diario La Opinión

Te puede interesar