banner app interiorPNG


Bonino quiere recompensar a quienes denuncien hechos de corrupción

Locales 02 de noviembre de 2017 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El concejal Lalo Bonino presentó un proyecto de ordenanza por el cual se busca premiar a aquellos vecinos que denuncien ante la Justicia y se demuestre cualquier hecho que implique un perjuicio al Estado Local.
image
Bonino quiere recompensar a quienes denuncien hechos de corrupción.

El proyecto indica que toda persona que haya demandado ante el Poder Judicial cualquier acto, hecho u omisión que implique fraude, o perjuicio al Estado Local, recibirá a cambio una recompensa monetaria proporcional a la medida del recupero total o parcial de los fondos públicos involucrados. Además, en caso de que el denunciante sea contribuyente de tasa a nivel local, quedará eximido del pago por un plazo de 20 años.

Lalo Bonino dijo si el accionante es un empleado municipal sea cual fuere su condición, el mismo no podrá ser desplazado, trasladado o despedido, a menos que sea de común acuerdo y esto no se constituya en una represalia, tal cual como se establece en la ley provincial Nº 9.286 “Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe”. Además el proyecto establece beneficios para los mismos en cuando a su condición dentro del Municipio.

En el derecho se utiliza la acción "qui tam", que es la aplicación de una recompensa que se le otorga a un Ciudadano por la realización de una demanda legal en donde se denuncia un desvío o utilización incorrecta de fondos públicos en perjuicio del Estado, agregó Bonino.

El concejal de Cambiemos destacó que han sido varias las iniciativas a nivel legislativo en pos de incentivar a los ciudadanos a denunciar hechos de corrupción, las mismas buscan recompensar con un porcentaje especifico en caso de que la causa avance.

Por último, dejó en claro que con este proyecto se busca generar y profundizar instancias y herramientas que eleven el standard de transparencia en la estructura Municipal y a la vez revierta una vieja costumbre de perseguir a quienes quieren denunciar hechos de corrupción.

Te puede interesar