Aprueban tecnología para procesar focos de bajo consumo
El Gobierno local, a través del Ministerio de Medioambiente de la Pcia. de Sta Fé aprobó la tecnología de Tritulamp, un dispositivo diseñado por el Grupo Pelco, empresa líder en el tratamiento de residuos industriales. La compañía, localizada en Puerto San Martín, creó una dispositivo, para romper y procesar lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes íntegramente fabricado en el país.
Según la Ley, este tipo de desechos son considerados residuos peligrosos, ya que contienen mercurio suficiente para contaminar hasta 30 mil litros de agua.
“La toxicidad de las lámparas de bajo consumo no es de público conocimiento. Sin embargo, estas bombillas, consideradas ecológicas por disminuir el consumo energético, contienen mercurio y, en caso de romperse, pueden ser dañinas para la salud”, destacó Luis Wuhl, creador del Tritulamp y Presidente de Pelco.
En este sentido, el dispositivo destruye la lámpara mecánicamente. A partir de su trituración, se generan los residuos sólidos y gaseosos, compuestos por partículas de vidrio, los cuales se precipitan en el fondo de la unidad para su disposición como residuo sólido urbano. Por otro lado, los perjudiciales gases de mercurio son aspirados por la unidad de ventilación y filtrado y retenidos en un filtro para tal fin.
Finalizado el proceso, los residuos se trasladan a las plantas del Grupo Pelco, donde se emite un certificado de tratamiento de residuos peligrosos, disponiéndose de acuerdo a la Ley. Además, al ser un dispositivo trasladable, Tritulamp disminuye los riesgos de rotura de material frágil y baja los costos de mantenimiento y almacenamiento para quienes contratan el servicio.