escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Liliana Bodoc: "La palabra nos constituye como colectivo pensante"

La tercera jornada de la Semana del Libro culminó con la visita de una de las referentes de la literatura infantil y juvenil en argentina, la escritora Liliana Bodoc.
Información General15/06/2017Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
BodocLiliana
Liliana Bodoc

Una gran cantidad de gente se congregó en la Sala IV del Complejo Cultural Viejo Mercado para escuchar a Bodoc y sumarse a la reflexión en torno a la palabra y al lenguaje, eso que, al decir de la escritora, está "antes de la literatura". En este sentido, la invitada remarcó "la necesidad de reivindicarlo del bastardeo, de rescatarlo de todo eso que lo está transformando en otro objeto de consumo".

"Yo creo que hay un recorte doméstico de la palabra que hay que respetar. En la escuela, por ejemplo, con los niños, yo creo que hay que respetar la palabra materna, la palabra que traen de sus hogares y no querer imponerles un español académico que no tiene nada que ver con ellos", agregó.

En lo que respecta al lenguaje, la escritora expresó, "la especie humana se constituye alrededor de muchas cosas porque somos el cuerpo también, las manos, la genitalidad, somos todo eso, pero la palabra es un lugar sagrado, que nos constituye como colectivo pensante, que nos constituye como una especie capaz de todo, de las más grandes maravillas y de las grandes atrocidades".

Entonces, "hay que entender que la palabra nos constituye como seres humanos, honrando la palabra vamos a poder devolver la palabra a los niños. Hasta que honrar la palabra como sociedad", sintetizó.

En relación al rol docente a la hora de formar lectores, aseguró que "lo único indispensable es la pasión. Todo lo demás se puede se puede reemplazar: un autor, otro autor; el canon, no el canon. Lo que no se puede reemplazar es la pasión del docente cuando lee, cuando elige un texto, cuando le transmite al pibe el valor de la palabra".

"Creo que la escuela tiene un rol importante en el acceso a la literatura. No obstante, consideró que no termina de "sacarle el jugo" a esta posibilidad: "las estructuras de la educación creo están muy lejos de entender las potencias del arte para transmitir, para enseñar, para formar y porque no para informar. Pero básicamente para formar buenos seres humanos".

Sobre el final, desafió a quienes "mediamos entre literatura y niños o literatura y jóvenes": "Tenemos la necesidad de pensar estrategias de lectura. Nos hace falta pensar en la palabra como un contacto privilegiado con el mundo. Y aquí es donde el niño debe honrar orgullosamente a su lengua materna".

Te puede interesar
image

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba auspicia al Instituto de Formación en Salud

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General21/10/2026
La Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) informa con satisfacción que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba brindará su auspicio a las II Jornadas Internacionales de Emergencia y Trauma, que se llevarán a cabo los días 13 y 14 de noviembre en Rafaela, organizadas por el Instituto de Formación en Salud (IFS) de la AMDC.
Lo más visto
jv 41.jpg

La Reserva de Atlético va por puntos clave ante Newell’s

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Deportes27/10/2026
La Reserva de la Crema jugará este martes desde las 15 en el Predio “Tito” Bartomioli, por la fecha 15 del Torneo Clausura Proyección. El equipo de Damián Jeréz busca sumar de a tres para seguir en la pelea por la clasificación a los play-offs.
2

Natalia Aquilino encabezará una capacitación sobre el impacto de las organizaciones sociales

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales27/10/2026
La especialista en evaluación de políticas públicas pasó por los estudios de Radio ADN FM 97.9, en el programa Todo Sigue Igual, y analizó el rol de las instituciones comunitarias, sus dificultades para sostenerse y la importancia de comunicar sus resultados. Este jueves 29 de octubre encabezará la formación central del 3° Congreso Santafesino de Organizaciones Sociales, en la Universidad Católica de Santa Fe