Prat Gay: "Podemos decir misión cumplida en muchos frentes"
El ministro de Economía saliente, Alfonso Prat Gay, encabezó este martes lo que definió como su “última conferencia de prensa” y lo hizo para destacar los alcances del blanqueo de capitales lanzado durante el gobierno macrista, al que calificó como “un extraordinario éxito”.
“Esta última conferencia es para destacar el extraordinario éxito del blanqueo de capitales, que todavía no terminó. Hasta ayer (lunes) a las 18, alcanzó los 90 mil millones de dólares de activos declarados”, precisó el ahora ex funcionario.
Tradujo que esa cifra representa “1 billón 333 mil millones de pesos, de argentinos que se plegaron al sinceramiento” a través de unas 235 mil declaraciones juradas en total.
“Este blanqueo es el más importante de la historia en el país. Supera largamente las expectativas, aún de los que éramos muy optimista. Y supera ampliamente cualquier blanqueo que conozcamos en la región”, señaló.
Además, Prat Gay consideró que este resultado económico “es una señal de que efectivamente las cosas están cambiando en la Argentina” y que se está dando “un cambio cultural en una sociedad que estaba acostumbrada a esconder sus ahorros”.
“Son números realmente impactantes”, analizó, y agregó que este año se blanquearon “35 veces más activos que en ejercicios del gobierno anterior”, lo que a su juicio es también “una señal contundente de confianza”.
“La sensación es de misión cumplida, en un año de transición, muy duro para una franja de la población”, añadió el economista.
El encuentro con la prensa se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda y contó también con la presencia del director de la Afip, Alberto Abad. Fue la última presentación de Prat Gay como ministro, luego de que el Ejecutivo le pidiera su renuncia esta semana.
“Todo preparado para que la cosa empiece a funcionar”
Sobre el final de su alocución, el ministro saliente mencionó que el blanqueo de capitales concluye una serie de logros de la primera etapa económica del gobierno, que incluye la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts.
Aseguró que la administración macrista podrá cumplir con el déficit fiscal proyectado del 4,8%, e incluso podría estar levemente por debajo de ese objetivo. Y precisó que el acumulado del déficit primario hasta noviembre es de 300.000 millones de pesos y cumplir el objetivo requiere cerrar diciembre con una cifra inferior a los 78.000 millones de pesos.
“Dejamos el auto preparado, con la ruta pavimentada para que la cosa empiece a funcionar. En este año hemos trabajado muy duro para sentar las bases de un nuevo régimen”, cerró.