Los Promedios: Matemática… ¿Estás ahí?


No hace falta contar con la ayuda de Adrián Paenza, reconocido periodista y doctor en ciencias matemáticas, para llevar adelante la tarea de analizar y entender qué panorama tiene por delante La Crema a partir de los resultados que dejó la fecha 9 del Torneo Transición 2016.
Sin embargo, es requisito apelar a la buena voluntad, optimismo, fe y esperanza para interpretar los números que figuran en esta nota. Es que el rendimiento de Atlético es el más bajo hasta el momento si tomamos en cuenta todas sus participaciones en los torneos de primera división de AFA* (solo 4 puntos obtenidos de 27 posibles)
Por eso, si bien hay que tener en cuenta la performance de sus competidores a la hora de mirar esta otra tabla, la de los promedios, no hay que desviar la atención a lo que haga el equipo de Juan Manuel Llop. Antes que nada, el Celeste debe levantar el nivel y conseguir mejores resultados para, recién después, mirar a los costados y ver qué es lo que están haciendo con su destino Temperley, Sarmiento de Junín y Argentinos Juniors.
Obteniendo cada uno de los equipos el puntaje ideal, es decir, los 21 puntos restantes que quedan en juego, Atlético de Rafaela descendería al Nacional B. A su vez, así como están las cosas, si ninguno obtuviese más puntos hasta el final del torneo, Atlético mantendría la permanencia y el que descendería sería Patronato de Paraná.
Pero claro está, es improbable que esto suceda. De tal manera, uno puede permitirse jugar con los números y el fixture que tiene cada equipo y suponer cuántos puntos podría sacar en base a cómo estuvo rindiendo.
Si consideramos que Atlético puede llegar a sumar siete puntos de aquí al final del torneo (por ejemplo, ganar dos partidos, empatar uno y perder los otros cuatro restantes), lograría un promedio de 1,048. Así las cosas, obligaría a Temperley a cosechar 10 puntos, mientras que Argentinos Juniors y Sarmiento deberían sumar 13.
Siendo muy optimistas, si La Crema sumara tres victorias y dos empates, es decir, 11 puntos, la situación sería un poco más exigente para los demás, dado que lograría un promedio de 1,087. Temperley debería acumular 12 pero Argentinos y Sarmiento necesitarían 15.
Finalmente, si Atlético sumara lo mismo que logró acumular hasta ahora, 4 puntos, terminaría con un promedio de 1,019. Por ende, Temperley debería sumar 8 puntos, mientras que Argentinos y Sarmiento necesitarían 11.
Si a priori no parece ser un buen panorama, el análisis en frío deja un poco más de esperanzas. Por el método en que se calcula el promedio (los torneos por los que divide cada equipo), con sólo obtener cuatro empates o un triunfo y un empate, el Gasolero debería duplicar la cosecha de Atlético y llegar a los 8 puntos.
Por otro lado, tanto los de La Paternal como los de Junín deberían conseguir tres victorias y dos empates o en el peor de los casos, dos triunfos y cinco empates, algo sin dudas muy complicado si se consideran los resultados que han logrado hasta ahora.
En definitiva, ha llegado el momento de usar la calculadora y empezar a hacer cuentas poniendo atención en cada resultado que consigan los dirigidos por Llop en estas siete fechas restantes.
Pero también habrá que mirar lo que hacen los demás equipos que pelean en esta incansable lucha por mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino.
*Rendimiento de Atlético de Rafaela en las primeras 9 fechas en primera división:
Fixture que le queda a cada uno de los equipos que pelea por no descender:
Promedio calculado para cada equipo, por cada punto que logre sumar en las próximas siete fechas:
Por: Fernando Surchi - www.atleticoderafaela.com