Protesta de vecinos por el derrame de cianuro en San Juan:
A través de una cadena de mensajes de WhatsApp los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal advirtieron que el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Veladero tuvo una falla en una válvula y los derrames habían llegado a los ríos de la zona.
En repudio por lo sucedido y ante la falta de respuestas, un importante grupo de personas se autoconvocó frente a la municipalidad. Al ver que la situación se agrava-se está agotando el agua mineral y los padres no mandan a sus hijos a la escuela-las convocatorias de reclamos seguirán esta tarde.
A través de Facebook, el evento "Reunión y movilización por derrame en Veladero" llama a los vecinos a marchar a las 20 en la plaza departamental de Jáchal.
"Los invitamos a una reunión para tratar el tema de la contaminación de agua con cianuro.Avisar a las demás personas que puedas y acompañanos en esta lucha que es de todo el pueblo y por el bien de todos", reza la invitación.
Y el llamado se hace extensivo a la capital de San Juan: "Nos vamos a reunir en Plaza 25 de Mayo a las 20. Vamos a marchar para exigir respuestas a lo acontecido".
El director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Miguel Jimenez Zapiola, aseguró que "la situación está absolutamente controlada" y "no hay contaminación en la cuenca del río Játchal". "No hay ninguna afectación ni posibilidad de afectación a la salud de los trabajadores ni de la población", sostuvo.
Más temprano, la empresa minera había confirmado a través de un comunicado que el conducto tuvo una falla en una válvula, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado a los cursos de agua. "Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal", sostuvo.
Este mediodía, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, informó: "El comunicado de la empresa está siendo verificado por nuestras autoridades del Ministerio de Minería.Sabemos que no hay ninguna complicación ni para los que trabajan en la mina que son casi 2000 personas entre empleados directos y contratistas, y mucho menos para los habitantes de de Iglesia y Jáchal"
El mandatario pidió que "la gente tenga absoluta tranquilidad porque fue una contingencia que está totalmente controlada". "Sabemos lo que circula por las redes sociales pero hay que tener muchísima responsabilidad porque es un tema muy candente, de mucha actualidad. Quienes quieran tergiversar o llevar agua para su molino no sirve la situación", señaló.
Fuente: Infobae