banner app interiorPNG


Alerta por tormentas fuertes y severas para hoy y mañana

Información General 15 de octubre de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se mantienen las condiciones de inestabilidad para los próximos días, al menos hasta el Sábado 18. El presente alerta solo comprende los días miércoles y jueves.

VIGENCIA: 24 a 48 Horas

FENÓMENOS: Tormentas Fuertes y/o Severas

Zonas de cobertura:

Miércoles 15: La Pampa, Sur de San Luis, Sur de Córdoba, centro, sudoeste y oeste de Buenos Aires

Jueves 16: Centro y Norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Centro y sur de Corrientes, oeste de Uruguay

 

 

 

Situación:

Un frente frío ingresa al territorio nacional, asociado a una masa de aire más fría y seca y comienza a generar a partir del día miércoles un evento de inestabilidad significativo en el centro del país.

Comienzan a aumentar notablemente las temperaturas gracias al avance de una masa de aire subtropical, caluroso, húmedo y muy inestable. En el norte del país las máximas podrían superar los 35ºC e incluso rozar los 40ºC.

Comienzan a inestabilizarse las condiciones del tiempo, debido a un primer pulso u "onda corta" asociado al frente frío, y las primeras tormentas se desarrollarán en La Pampa, centro y sur de Buenos Aires, sur de San Luis y sur de Córdoba. Las mismas serán localmente FUERTES e incluso INTENSAS, pudiendo generar importantes granizadas puntuales y fuertes ráfagas de viento.

Al mismo tiempo que esto ocurre, sobre Entre Ríos, Uruguay y el norte de Buenos Aires, debido al avance de la masa de aire muy húmedo e inestable, podrán formarse chaparrones y tormentas débiles y aisladas. A no engañarse, porque la inestabilidad presente en el área es significativa.


Fuente: METAMB

Hacia la noche del miércoles, la inestabilidad se desplaza hacia el norte del área de cobertura y ya hacia la madrugada del jueves afectará a la totalidad de la misma.

El ambiente es favorable para el desarrollo de tormentas SEVERAS, las cuales pueden producir: INTENSAS GRANIZADAS y precipitaciones en cortos períodos, MUY FUERTES A SEVERAS RÁFAGAS DE VIENTO.

En este tipo de situaciones nocturnas son "comunes" los sistemas de arco o Bow Echo, los cuales producen violentas ráfagas de viento como factor principal de riesgo; esto último tiene más chances de ocurrir en el centro de Santa Fe, Entre Ríos y oeste de Uruguay.

RIESGOS PRINCIPALES:

GRANIZO: el riesgo es ALTO y podrán producirse intensas granizadas con piedras de tamaño pequeño y mediano, en toda el área de cobertura de los dos días.

PRECIPITACIONES: Intensas a torrenciales en cortos períodos

VIENTOS: las ráfagas asociadas a las tormentas SEVERAS podrían ser muy intensas e incluso violentas. La zona más propensa a estos fenómenos es la marcada en VIOLETA.

Las tormentas se desplazarán de Sudoeste a Noreste, y hacia el final del día jueves afectarán al norte de Entre Ríos y el centro y sur de Corrientes.

 
Fuente: METAMB
(Informe No Oficial)

Te puede interesar