
A partir de las altas temperaturas que se registran en estos días, el municipio brinda una serie de recomendaciones que se deben extremar en los grupos de riesgo.


Quino creó a Mafalda en 1964 y hasta nuestros días circula por distintos rincones del planeta. Protagonistas y antagonistas se relacionan y se cuestionan para pintar diferentes situaciones.
Información General30/09/2014 Radio ADN 97.9 FM - Rafaela"¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”. Con este grito Mafalda alerta a sus amigos –y a los lectores también– una y otra vez, de distintas maneras. “El mundo adulto está contaminado y los niños son el porvenir, pero es necesario estar muy atentos porque los adultos de hoy fueron los niños de ayer y la cosa está podrida”.
Abundan las reflexiones en estas tiras. Pero más abundan las invitaciones a reflexionar. El libro Toda Mafalda puede ser leído de un tirón o repasado miles de veces. El humor de Joaquín Salvador Lavado, Quino, es así: ácido. Nos hace reír, pero después nos damos cuenta de que lo que acabamos de leer es idéntico a esa amarga realidad que nos rodea. Quino nos propone cambiar el mundo o, por lo menos, cuestionarlo tal como se presenta.
Las tiras de Mafalda no tienen fecha de vencimiento. No caducan. Los temas políticos y sociales que se abordan están enmarcados en la situación local y mundial de 1964, que, claramente, no era igual a la actual, pero los análisis de estos personajes se pueden adaptar y trasladar a nuestros tiempos.
En nuestra cotidianidad, muchas veces nos encontramos frente a los escenarios aquí retratados. Protagonistas y antagonistas se entrelazan y se cuestionan para pintar diferentes cuadros. Una Mafalda extremadamente comprometida con la situación social confronta con aquella Susanita egocéntrica y prejuiciosa. Un Manolito capitalista saca de quicio a una Libertad socialista.
A veces nos reflejamos en la fiaca de Felipe, los sueños de formar una familia de Susanita, la preocupación por el mundo de Mafalda, la forma excesiva de cuidar el auto que tiene el padre de Mafalda, la brutalidad de Manolito o las reflexiones sobre sí mismo que hace Miguelito. Asimismo, la tortuga Burocracia corre a nuestra cabeza cuando estamos en una oficina pública. En suma, es imposible no sentirse identificado con alguno de los personajes.
Mafalda es la abanderada del feminismo. Se lamenta de que Raquel, su mamá, no sea una mujer profesional e independiente. También se lo reprocha. Por ejemplo, cuando conoce a la madre de Libertad, que es traductora de francés y ejerce su profesión, le dice a su mamá: “Porque, claro, cuando se casó no abandonó los estudios como hacen muchas”.
Sin embargo, en una tira, quizá muy cuestionable, Mafalda se pregunta por qué las mujeres no son presidentas de la nación. Entonces, imagina a una señora en ese rol que lee un libro con los secretos de Estado y luego llama a alguien para chismear. La tira termina con un “ah” como reflexión. Raro…
La radio encendida, la música de los Beatles, los juegos de malos contra buenos, la lectura de cómics, las conversaciones en sillitas pequeñas, los paseos por la plaza, el almacén de Don Manolo, la escuela, el globo terráqueo, el ajedrez, el Citroën 2CV son íconos que nos remiten a este mundo que nos invita a hacer un lugar diferente al que hicieron nuestros padres.



A partir de las altas temperaturas que se registran en estos días, el municipio brinda una serie de recomendaciones que se deben extremar en los grupos de riesgo.

El investigador Gabriel Vinderola dialogó con Radio ADN y analizó el crecimiento de los discursos antivacunas, la importancia de la microbiota para la salud y el rol clave de la ciencia argentina en un contexto de crisis.

Hay varias dotaciones de bomberos que siguen trabajando para intentar extinguir las llamas. Una embarazada debió ser internada por intoxicación, un hombre sufrió un infarto y otras personas con quemaduras leves.

Lo informó la Casa Blanca mediante un comunicado, tras la firma de los presidentes Donald Trump y Javier Milei. Aranceles y otras claves del pacto

En 2018, el Tribunal Oral Federal N° 4 había condenado al exministro al considerar que no cumplió con su deber de controlar el uso de los fondos públicos asignados a la concesionaria Trenes de Buenos Aires.

Sábado 15 de noviembre | 21:00 hs. Viví una noche especial junto a toda la familia del club. Compartamos esta cena homenaje en la que nuestro estadio recibirá oficialmente el nombre de “Hércules Ferrario”.



Por la primera final de la Zona Reválida, la “Crema” venció 1-0 a San Martín con gol de Albertengo y definirá la serie en casa. Si gana o empata conseguirá el tan ansiado logro.

“Nada mejor que escuchar de primera mano lo que le pasa a cada vecino. Eso nos ayuda a tener clara la agenda de trabajo y definir nuestras prioridades”, destacaron Senn, Soltermam, Caruso, Racca y Postovit.

El presidente de la entidad, Hugo Mazzacane, confirmó que la única modificación que tendrá el calendario será la inclusión de Rafaela para el 2026. Así, el Turismo Carretera volverá a la ciudad.

Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026

Rafaela oficializó la fecha para el regreso del Turismo Carretera en 2026, tras un trabajo articulado que ya permitió iniciar las obras de modernización del Autódromo “Ciudad de Rafaela” para cumplir con los estándares de la ACTC.