banner app interiorPNG


El agua está a centímetros de cubrir las pilas del Puente Colgante

Provinciales 16 de julio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este mediodía el río Paraná subió a 5,48 metros de altura en el Puerto local. Es alentador que entre las 00 y las 6 no creció, y desde entonces hasta el mediodía, sólo 1 centímetro. Imágenes del avance del agua debajo del Colgante.

El Puente Colgante que atraviesa la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna es el símbolo de la ciudad, y en épocas de crecida, como la actual, se transforma en un parámetro visual para registrar cómo crece el río.

Cuando el río está en niveles bajos se pueden observar sus dos pilas desde las que se erigen las antenas del puente. Pero en épocas como ésta, cuando el río crece, las pilas desaparecen, sumergidas bajo el agua, y la escena costera se transforma.

Hoy la altura del río alcanzó los 5,48 metros y apenas por centímetros todavía se observan las pilas del puente, que amenazan con desaparecer bajo el agua si el río continúa creciendo. De todas formas, el puente no corre ningún riesgo de colapso, como ocurrió durante la crecida de 1983.

 

Historia

Concebido originalmente para trasladar agua proveniente desde Colastiné, el Puente Colgante fue construido en 1921. Actualmente sirve como atractivo turístico, y para comunicar la ciudad con la Costanera Este, la Ciudad Universitaria, el barrio El Pozo, Alto verde, entre otras. Fue el único paso vehicular hacia el este hasta la construcción del viaducto Oroño, comenzado en 1968 y concluido en 1971.

Cabe recordar que durante la extraordinaria crecida del año 1983 el Puente Colgante colapsó y fue reconstruido 20 años más tarde.

 

Te puede interesar