escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Santa Fe fue escenario de un debut con medallas para el Stand Up Paddle en los Suramericanos

Argentina hizo historia en el estreno del Stand Up Paddle en los Juegos Suramericanos 2026: consiguió cuatro de las seis medallas en juego. Juliette Duhaime y Santino Basaldella fueron oro, mientras que Lucía Clembosky logró la plata e Ignacio Arias se quedó con el bronce.
Deportes15/09/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

El agua de la Laguna Setúbal fue escenario de uno de los estrenos más particulares de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Por primera vez, el Stand Up Paddle (SUP) formó parte de la competencia continental y Argentina aprovechó la oportunidad para dejar su marca: cuatro medallas sobre seis posibles.

En la zona este de la Laguna Setúbal se montó la pista donde se disputaron las pruebas de 200 metros sprint, una modalidad corta, explosiva y de enorme exigencia para los competidores.

El resultado argentino fue contundente. Juliette Duhaime y Santino Basaldella se quedaron con las medallas de oro, mientras que Lucía Clembosky consiguió la plata e Ignacio Arias obtuvo el bronce.

Pero detrás de los podios hubo algo más que medallas. Para los representantes argentinos, la competencia significó la posibilidad de medirse con atletas de distintos países, ganar experiencia en un escenario internacional y, sobre todo, mostrar el crecimiento que viene teniendo una disciplina que busca consolidarse.

De maestra a compañera de podio

Una de las historias más especiales de la jornada tuvo como protagonistas a Juliette Duhaime y Lucía Clembosky.

En sus comienzos, Duhaime fue quien le dio a Clembosky su primera clase de Stand Up Paddle. Este martes, ambas terminaron compartiendo el podio representando a Argentina: oro para Juliette y plata para Lucía.

“Este logro me llena de felicidad. Trabajo muy duro todos los días para esto y está muy bueno que se refleje. Además, compartir esta carrera con Lucía, a quien le di su primera clase de SUP, es hermoso, un orgullo enorme”, expresó Duhaime.

Nacida en Estados Unidos, pero con madre argentina, Juliette eligió representar a nuestro país y terminó celebrando una de las primeras medallas doradas del SUP en la historia de los Juegos Suramericanos.

Clembosky, por su parte, valoró especialmente haber compartido el podio con quien fue su primera maestra: “Estoy feliz de compartir podio con Juliette. Pero más allá del logro, es un deporte que tenemos un gran nivel en Argentina, y este tipo de competencias ayudan para que esto crezca”.

El oro y el bronce también fueron argentinos

Entre los varones, Santino Basaldella se quedó con el oro, mientras que Ignacio Arias consiguió la medalla de bronce.

“Correr acá en Santa Fe fue muy lindo. Estoy muy contento de poder aportar un granito de arena al equipo argentino”, sostuvo Basaldella, quien también destacó todo el trabajo realizado antes de llegar a los Juegos.

“Nuestra responsabilidad es entrenar todos los días. Cuando venimos acá, disfrutamos y también mostramos nuestra disciplina para que siga creciendo”, agregó el campeón suramericano.

Arias, en tanto, describió la intensidad de una prueba que dura apenas unos segundos pero exige máxima concentración y esfuerzo.

“Fue una carrera muy emocionante y exigente. El sprint es corto, pero dentro del agua se vive con una gran intensidad. Es un privilegio tener esta prueba acá, y el aguante de la gente y de nuestras familias se siente y es fundamental”, señaló.

Una vidriera para un deporte que crece

El estreno del Stand Up Paddle en los Juegos Suramericanos no fue solamente una competencia más. Para la disciplina significó una enorme vidriera continental y la posibilidad de mostrar su desarrollo ante un público mucho más amplio.

Y Argentina respondió con resultados: cuatro medallas en una jornada que quedará marcada como el debut del SUP en los Juegos Suramericanos.

Santa Fe puso el escenario, la Laguna Setúbal recibió a los competidores y el equipo argentino se llevó buena parte de los flashes.

Oro, plata y bronce para una disciplina que busca seguir creciendo. Y una postal más que dejan los Juegos Suramericanos 2026: el deporte argentino también se abre camino sobre el agua.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

134

Te puede interesar
Lo más visto