escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Santa Fe refuerza la prevención ante El Niño y coordina acciones con gobiernos locales

La Provincia presentó en Reconquista las medidas que se llevan adelante para anticiparse a posibles inundaciones, anegamientos y crecidas, con especial énfasis en el trabajo conjunto con municipios y comunas.
Provinciales25/08/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

El Gobierno de Santa Fe lleva adelante acciones para fortalecer la preparación y la respuesta ante posibles inundaciones, anegamientos y crecidas vinculadas al fenómeno de El Niño. La estrategia combina inversiones en obras planificadas en todo el territorio provincial y un trabajo coordinado con los gobiernos locales.

La vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, remarcó que “este Niño no nos encuentra sin hacer nada: nos encuentra con mucho trabajo realizado y con un gobernador, Maximiliano Pullaro, que se anticipó desde 2024. Incluso en un contexto de sequía, comenzó a impulsar obras vinculadas con defensas, limpieza de canales, alcantarillado y alteos, además de iniciativas para la producción”.

Coudannes sostuvo que la Provincia “se anticipa, planifica, invierte y ejecuta”, y subrayó que la participación de los actores locales resulta decisiva para la prevención y el seguimiento de cada situación. “Es fundamental el trabajo que realizan los gobiernos locales y que las obras de cada localidad estén orientadas también a prevenir las consecuencias del fenómeno de El Niño. Esa articulación es indispensable”, afirmó.

Como ejemplo, señaló que en los tres departamentos del norte provincial se ejecutan 21 obras estratégicas, que combinan infraestructura productiva, preventiva y servicios para los vecinos. “Hay un Estado que planifica y ejecuta”, resumió.

En toda la provincia, el Gobierno desarrolla 72 obras urbanas, cuenta con 220 convenios con municipios y comunas a través de la Dirección Provincial de Vialidad, 51 convenios de agua y saneamiento y 600 acuerdos con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Por último, la vocera destacó los encuentros que se realizan en distintos puntos de Santa Fe para capacitar a los equipos de salud ante posibles emergencias vinculadas al fenómeno. “Toda la provincia contará con equipos de salud preparados y listos para actuar”, indicó.

El trabajo de las distintas áreas

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que la directiva del gobernador desde el inicio de la gestión fue trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales. “La emergencia no se improvisa: se aborda de forma organizada”, afirmó.

En ese sentido, destacó el rol de las juntas locales de Protección Civil, espacios que reúnen a los gobiernos municipales y comunales, así como a las organizaciones e instituciones que trabajan de forma cotidiana con la población.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Obras Públicas, Federico Sieber, señaló que la Secretaría de Recursos Hídricos desplegó acciones en todo el territorio santafesino desde el comienzo de la gestión. Informó que ya se intervinieron 259 kilómetros de canales, con una inversión de 20.000 millones de pesos, y precisó que la inversión total en obras hídricas ronda los 132.000 millones de pesos.

Finalmente, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras, explicó que las intervenciones también contemplan medidas estructurales para mejorar la capacidad de respuesta del sector productivo frente a eventos climáticos extremos. “El objetivo es que los predios sean más resilientes. Para eso implementamos tres ejes centrales: la gestión del suelo, el manejo del agua y el manejo del bosque”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-08-24 110043

Dos robos en 24 horas en un comercio rafaelino: “No sé qué voy a hacer”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Policiales24/08/2026
Diego, propietario de Punto Confort, contó en el programa radial “Todo Sigue Igual” el calvario que atraviesa después de sufrir dos robos consecutivos. En el segundo episodio, un delincuente fue detenido con una bolsa y mercadería del comercio. “No me voy a dormir de noche”, confesó. Escuchá la nota.