escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Polémica en puerta: cerca de Rafaela hay radares "ilegales" y piden "no pagar las multas"

Vialidad Nacional informó que hay unos 100 radares ubicados en rutas nacionales, que se encuentran en Santa Fe, que no están habilitados. La Libertad Avanza se puso al hombro los reclamos y Fabricio Dellasanta pasó por Radio ADN para brindar detalles: "no se deben pagar las multas". Escuchá la nota.
Locales02/07/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

La denuncia presentada por Vialidad Nacional por la presunta instalación de más de un centenar de radares sin la correspondiente habilitación en rutas nacionales de Santa Fe comenzó a generar repercusiones en distintos puntos de la provincia. En ese contexto, el concejal de La Libertad Avanza en Rafaela, Fabricio Desallanta, fue entrevistado por el programa radial Todo Sigue Igual, donde sostuvo que muchas de las multas emitidas por esos dispositivos son "ilegales".

Entre los radares incluidos en el listado difundido por el organismo nacional, y la Libertad Avanza en Santa Fe, aparecen equipos instalados en San Vicente, San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín, todos sobre la Ruta Nacional 34, una de las principales vías de circulación del centro-oeste santafesino.

"No alcanza con que el radar esté homologado"

Durante la entrevista, Desallanta explicó que existe una diferencia entre que un radar esté homologado técnicamente y que cuente con autorización para funcionar sobre una ruta nacional.

Según indicó, la homologación únicamente certifica que el equipo mide correctamente la velocidad, mientras que para poder labrar infracciones debe contar además con la autorización de Vialidad Nacional y de la autoridad nacional competente en materia de tránsito.

"Que el radar esté homologado no significa que esté autorizado para ser instalado", afirmó.

Reclamos por multas y posible devolución del dinero

El edil aseguró que quienes hayan recibido infracciones provenientes de alguno de los radares incluidos en el informe "no deberían pagar esas multas" y sostuvo que quienes ya abonaron podrían iniciar reclamos para solicitar el reintegro del dinero.

En ese sentido, adelantó que La Libertad Avanza trabajaba junto a su equipo jurídico para elaborar un instructivo con los pasos a seguir para cada caso.

También impulsarán un proyecto en el Concejo

Desallanta anunció además que presentará una iniciativa en el Concejo Municipal de Rafaela para que las multas originadas en radares que eventualmente sean declarados irregulares no constituyan un impedimento para renovar la licencia de conducir.

"La gente no debería verse perjudicada por una multa cuya legalidad está cuestionada", señaló.

Diferencias entre rutas nacionales y provinciales

Durante la entrevista también se aclaró que la denuncia difundida por Vialidad Nacional alcanza únicamente a radares instalados sobre rutas nacionales.

En ese marco, numerosos oyentes consultaron por dispositivos ubicados sobre rutas provinciales, como los de la Ruta 70 o la Ruta 13. Desallanta respondió que esos casos deberán analizarse por separado y consideró que también sería necesario revisar si cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Debate abierto

La polémica generó un intenso intercambio entre los oyentes del programa. Mientras algunos reclamaron una revisión integral del sistema de fotomultas, otros remarcaron que, independientemente de la situación administrativa de los radares, los límites de velocidad deben respetarse.

Consultado sobre ese punto, Desallanta sostuvo que una cosa es cumplir las normas de tránsito y otra distinta es que los controles se encuentren correctamente autorizados y señalizados, insistiendo en que ambos requisitos deben cumplirse para garantizar la legalidad de las sanciones.

Con la publicación del listado de radares cuestionados y el anuncio de futuras acciones judiciales y administrativas, el tema promete instalarse en la agenda provincial durante los próximos días.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-02 at 08.14.17

El MMAUP inaugura dos muestras temporarias

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales02/07/2026
En sala I se exhibirá “Sostener el mundo, pintar el paisaje. Prácticas de arte y cuidado en la vida de Betty Beltramino”. En sala II expondrá las artista local Desiré Medina con su muestra “Bestiarios de seres desconocidos”.
1

Continúa el trabajo en la Plaza 25 de Mayo

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales02/07/2026
Con mano de obra municipal, avanza una nueva etapa de la renovación de la Plaza 25 de Mayo. El cuadrante noreste continúa siendo uno de los sectores intervenidos, donde se desarrollan trabajos de acondicionamiento del terreno y mejora de los espacios verdes.
Lo más visto