escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Después de 20 años, la Provincia licitó la compra de 8 máquinas para mantenimiento de canales y obras de drenaje

Con el objetivo de renovar la flota de maquinaria perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos, el Gobierno Provincial destina un presupuesto oficial que supera los 2.900 millones de pesos. Se presentaron 18 ofertas durante la licitación.

Provinciales06/12/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
2025-12-06NID_284731O_1

Para renovar la flota existente, el Gobierno de la Provincia licitó la compra de 8 máquinas que serán destinadas a los trabajos que desarrolla la Secretaría de Recursos Hídricos para el mantenimiento de canales y obras de drenaje en zonas rurales y urbanas.

Con un presupuesto oficial de más de $2.900 millones, la apertura de los sobres contó con la participación de 18 empresas oferentes. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que “esta licitación forma parte del ambicioso plan de obras que desarrolla la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Hace 20 años que el Estado no renueva la flota; actualmente la Secretaría de Recursos Hídricos está trabajando con 11 máquinas para toda la provincia, y estas máquinas superan las 20.000 horas de trabajo, lo que demanda más mantenimiento y demora en las tareas. Con estos nuevos equipos buscamos duplicar la eficiencia en las obras’’.

“Son 6 máquinas retroexcavadoras sobre orugas, un camión para traslados y un topador sobre orugas”, explicó el ministro Enrico sobre el equipamiento licitado, al tiempo que comentó las características y precisó que “la renovación incluye la compra de una retroexcavadora sobre orugas con brazo de 14 y 18 metros de longitud y 4 con brazo de 9 metros. También contemplamos la compra de un camión tractor para el traslado del carretón y movimiento de máquinas, y un topador sobre orugas para el desmonte y la conformación de banquinas”.

Por su parte, Nicolás Mijich, Secretario de Recursos Hídricos comentó “es una inversión necesaria que realiza el Gobierno de la Provincia para que podamos dar respuesta con mayor agilidad, seguridad y con mejores condiciones para los trabajadores”.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos explicaron que, entre enero y octubre de este año, se realizaron tareas en 74 distritos, abarcando más de 405.000 metros de extensión con la maquinaria actual.

Estos trabajos se desarrollaron a través de convenios con comunas y municipios, incluyendo obras prioritarias como la limpieza del canal principal San Eugenio, el canal “El Manolo” en Villa Ocampo, y la limpieza del canal de aducción en Melincué. Además, se realizaron obras de desagües y defensas urbanas en localidades con alto riesgo hídrico.

De esta manera, la incorporación de la nueva maquinaria no sólo reducirá los tiempos de reparación sino que también permitirá mejorar los rendimientos de obra, aumentando la capacidad de limpieza de canales de 70 a 150 metros por día, disminuyendo el consumo de combustible en un 20%.

2025-12-06NID_284731O_2

Te puede interesar
calvo

Media sanción para el proyecto del senador Alcides Calvo que impulsa la incorporación de cartelería en sistema Braille en edificios públicos de la Provincia de Santa Fe

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales06/12/2025

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de ley presentado por el senador provincial Alcides Calvo, cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad, autonomía y plena inclusión de las personas con discapacidad visual mediante la incorporación de cartelería y señalización en sistema Braille en todos los edificios públicos provinciales.

IMG-20251206-WA0006

En Rosario se debatió la furua ley orgánica de municipios

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales06/12/2025

La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.

Lo más visto