escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Conciencia ambiental en los 21K de Rafaela

Los Promotores Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable estuvieron presentes en la Media Maratón 21K Ciudad de Rafaela, concientizando sobre separación y disposición de residuos. La presencia en eventos masivos es una herramienta fundamental para la educación ambiental, que permite generar el compromiso y la participación de quienes asisten a las actividades.

Locales09/09/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
IMG-20250909-WA0349

Los eventos masivos son escenarios clave para sembrar conciencia. Allí, un público diverso se reúne para compartir experiencias, lo que los convierte en espacios ideales para transmitir mensajes sobre hábitos responsables, la importancia de reducir y separar los residuos y la necesidad de cuidar el ambiente de manera colectiva.


En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela participó de la Media Maratón 21K Ciudad de Rafaela, una de las competencias más convocantes de nuestra ciudad, que reunió a corredores de diferentes provincias y a cientos de vecinos y vecinas que disfrutaron de esta verdadera fiesta del deporte.


El equipo de Promotores Ambientales estuvo presente durante la jornada del sábado en la entrega de kits y el día domingo recorriendo la plaza central, compartiendo información, material, y recomendaciones sobre la correcta separación y disposición de los residuos que se generan durante el desarrollo de los eventos. Además de conversar con los asistentes sobre las distintas acciones ambientales que se desarrollan en la ciudad.


Enrique Soffietti, director del IDSR, señaló: “En este tipo de actividades masivas se generan grandes volúmenes de residuos, por eso volvimos a articular con el área de deporte para poder formar parte. Cada competencia deportiva deja de ser solo un espacio de recreación y esfuerzo personal para convertirse también en una oportunidad de promover prácticas sostenibles que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad. Este fin de semana, además de correr, Rafaela dio un paso más hacia un futuro sustentable”.


Junto con la tarea de concientización, se dispusieron tachos diferenciados en toda la plaza, facilitando la correcta disposición de los materiales y el trabajo de los recolectores para la gestión de estos residuos. Cada participante recibió un folleto y video sobre cómo es el proceso de separación en Rafaela, para tenerlo presente durante su estadía en la ciudad o en el evento.


El deporte y el cuidado ambiental comparten valores como el compromiso, la superación y el trabajo colectivo. Cuando se encuentran, se potencia una visión integral del bienestar: cuidar la salud a través de la actividad física y, al mismo tiempo, proteger el entorno que habitamos.


Incorporar la perspectiva ambiental en cada evento no solo mejora la gestión de los residuos en el presente, sino que también ayuda a construir una ciudad más sustentable para las próximas generaciones.

Te puede interesar
Lo más visto