escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


La Provincia invierte más de $ 1.700 millones en electrificación rural en Las Colonias

El Gobierno santafesino avanza con una importante obra de infraestructura energética que beneficiará a las localidades de Humboldt y Cavour, en el departamento Las Colonias.
Provinciales20/06/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
2025-06-19NID_283371O_1

Santa Fe a través de la Empresa Provincial de Energía (EPE), llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para ejecutar la construcción y remodelación de 42 kilómetros de líneas aéreas de media tensión. El presupuesto oficial de la obra asciende a $ 1.738.284.562,23 y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

“Esta articulación que hemos logrado con el Ministerio de Desarrollo Productivo nos permite licitar obras fundamentales, llevando energía para la producción gracias al ahorro obtenido al mejorar procesos y hacer más eficiente a la EPE”, afirmó la presidenta del directorio, Anahí Rodríguez.

“Reforzar y asegurar buenas bases para el tendido eléctrico es clave para garantizar un servicio seguro y de calidad. Esto no solo mejora la confiabilidad del sistema, sino que también impulsa el desarrollo productivo y promueve el arraigo en las zonas rurales”, agregó.

Características técnicas
La obra comprende el reemplazo de la salida de media tensión por un nuevo cable subterráneo desde la Estación de Rebaje Humboldt, y la remodelación de la red aérea de media tensión en la zona urbana y rural de Humboldt y Cavour. En detalle, se adecuarán 22 kilómetros de líneas aéreas de media tensión de 13,2 kV y 20 kilómetros de LAMT de 7,62 kV, reemplazando estructuras, aislación, crucetas y conductores eléctricos. La totalidad del tendido será realizado con postación de hormigón.

El proyecto se ejecutará bajo normas ETN 90, ETN 98 y ETN 100 de la EPE, con las correspondientes autorizaciones municipales, provinciales y nacionales. La licitación incluye la contratación de materiales y mano de obra, y estará bajo la supervisión de la Agencia Esperanza, dependiente de la Sucursal Centro de la empresa.

Las ofertas
Se presentaron siete ofertas económicas para ejecutar la obra: Sistelec Ingeniería S.A.: $ 1.498.349.076,81 + IVA; Las Heras S.A.: $ 1.316.206.431,34 + IVA; Post Ingeniería S.A.: $ 1.319.673.388,80 (IVA incluido); Electromecánica Tacuar SRL: $ 1.150.704.266,21 + IVA; Pirámide S.A. - Bildtec S.A. (UT): $1.323.067.980,92 + IVA; Cocivial S.A. - Eleczar S.A. (UT): $1.278.213.000,00 + IVA; Bauza Ingeniería S.R.L.: $1.421.841.692,70 + IVA.

Fondo de Electrificación Rural
Esta obra se financia a través del Fondo de Electrificación Rural (FER), creado por la Ley Provincial Nº 13.414, que tiene como objetivo garantizar el acceso al servicio eléctrico en zonas rurales y localidades de menos de 3.000 habitantes. El fondo busca responder a necesidades de infraestructura eléctrica en sectores alejados o con baja densidad poblacional, promoviendo condiciones de equidad territorial.

El FER se constituye con un gravamen del 1,5 % sobre el monto facturado por la Empresa Provincial de la Energía y cualquier otro proveedor eléctrico que atienda demandas dentro del territorio santafesino.

Te puede interesar
2026-08-25NID_287076O_3

Nuevo impulso a la salud mental comunitaria en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales25/08/2026
La Provincia continúa fortaleciendo la atención en salud mental con la puesta en marcha de un nuevo centro que funciona en el Anexo del Hospital Regional Dr. Jaime Ferré y fue recorrido este lunes por la ministra Silvia Ciancio.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-08-25 at 15.41.02

Soltermam cruza al Ejecutivo y pega donde duele: “Un tractor puede esperar, un chico que necesita rehabilitación no”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales25/08/2026
La concejal cuestionó las contradicciones entre el discurso del secretario Hugo Morel y los datos aportados por el área técnica tras una reunión en el Taller Municipal. Insistió en priorizar el mantenimiento de los vehículos destinados al traslado de personas que necesitan rehabilitación, sin generar nuevos gastos para el Estado.