banner app interiorPNG


Santa Fe avanza hacia la digitalización de todos los poderes del Estado

“Vamos a terminar con el ciudadano delivery, que lleva un papel de un lado al otro”, afirmaron las autoridades provinciales. El objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios estatales y acelerar procesos, en todos sus niveles.
sta fe

Impulsada por el Gobierno Provincial y con el objetivo de continuar avanzando en la transformación digital del Estado santafesino en beneficio de la ciudadanía, fue conformada la Unidad de Gestión integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Para dar inicio al trabajo conjunto se realizó un encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno en Santa Fe, del que participaron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, secretarios ministeriales, y representantes legislativos y judiciales, Defensoría Pública y Ministerio Público de la Acusación.

Al respecto, la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano, contó que se conformó “la Unidad de Gestión que prevé la ley 14.256 de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública, que es una ley que tiende a la reforma del Estado a partir de la aplicación de nuevas tecnologías de gestión, y fundamentalmente tiende al gobierno digital, a la transformación digital del Estado y a la ciudadanía digital”.

Se trata de “una mesa de trabajo para todos los poderes y generar una verdadera transformación de la administración y de la gestión de todo el Estado provincial santafesino”, remarcó la funcionaria, destacando que “es importante porque hoy el Estado funciona desde una lógica bastante endógena, concentrado en sus propios procesos, y eso deriva en una fragmentación de las lógicas de actuación del Estado. Uno puede ver cuando hace un trámite en el Ejecutivo que pasa por un montón de oficinas, pero también lo puede ver cuándo va a cualquiera de los otros poderes. La interacción del Estado con el ciudadano es una interacción fragmentada, a veces también irracional”.

Galano explicó que la mencionada ley de Gobernanza de Datos “se orienta sobre una centralidad del ciudadano, es cambiar la lógica de la centralidad de los procesos administrativos de las agencias estatales a lo que el ciudadano requiere, a que el ciudadano tenga una aplicación con toda la documentación que es suya. Hoy la tiene el Estado y el ciudadano la tiene que pedir. Y esa es la gran transformación hacia la que vamos: que el ciudadano pueda disponer de su propia información y que podamos facilitar los procesos que este necesita”.

“Hacerle más fácil la vida al ciudadano”

Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión, ejemplificó que el objetivo que se persigue es “sacarle el rol al ciudadano de ser «ciudadano delivery», el ciudadano que lleva un papel de un lado al otro, y bajar el tiempo de burocracia que le pedimos a cada santafesino”.

En este sentido, contó que “desde el año 2024, cuando iniciamos la gestión, arrancamos un proceso de digitalización, hacia adentro el Poder Ejecutivo. Hoy se abre un nuevo camino que es que los Poderes puedan también empezar a intercambiar información entre sí, esa información que ya tiene el Estado pero no la interopera. Es decir, cada uno tiene un sistema estanco, cada uno ve al ciudadano como una persona distinta. Entonces llega ahora un proceso de unificación, de interoperabilidad entre un sistema y otro, donde la idea es que el ciudadano tenga tiempo para su vida personal, no tiempo para resolver un problema que es nuestro, del Estado. Hacerle más fácil la vida a cada uno de los santafesinos”.

La Unidad de Gestión compuesta por integrantes de los tres Poderes del Estado tendrá también “un equipo de trabajo que proponga cuál es la innovación que hay que lograr y cuáles son los sistemas que tienen que interpretar. Así que es un trabajo largo de reunión frecuente y que poco a poco vamos a ir estableciendo nuevas pautas y mecanismos de trabajo para lograrlo”, finalizó Tabares.

Te puede interesar