"Grave violación al derecho internacional”: la posición de la embajada rusa
Desde la Embajada rusa consideraron “una grave violación al derecho internacional” el accionar contra los diplomáticos que se negaron a someterse a un control de alcoholemia en el barrio porteño de Recoleta.
El Primer Secretario de la Embajada de Rusia en el país habló con la prensa en medio del escándalo y sostuvo que estos casos son considerados como “una grave violación al derecho internacional” y que no se sometieron al control porque estaban dentro de un auto diplomático.
Los dos representantes envueltos en la polémica durante los controles por Navidad fueron identificados como Sergei Baldín y Salomatin Cardmth, quienes se atrincheraron en sus vehículos. Luego de esto, ambos fueron trasladados a la sede diplomática.
No obstante, si bien el artículo 41 de la Convención de Viena, en el que se establece el marco para la creación, interpretación y aplicación de los tratados entre Estados, indica que todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del país receptor, tienen la obligación de someterse al control de alcoholemia establecido por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.