
Prisión preventiva para un rafaelino por tentativa de homicidio
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Quedó en prisión preventiva un hombre de 29 años al que se investiga como autor de una tentativa de homicidio cometida con un hierro el pasado miércoles 18 de septiembre en Rafaela. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales rafaelinos.
El fiscal Martín Castellano, titular de la Sección Especial Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son JCR, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia, hizo lugar al pedido de Castellano y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
INTENCIÓN DE MATAR
El ilícito que investiga el fiscal Castellano fue cometido entre las 9:30 y las 9:45, en una vivienda ubicada en calle Progreso al 200.
“El hombre imputado ingresó a la casa por la ventana de un dormitorio en el que la víctima estaba descansando”, relató el funcionario del MPA y agregó que “luego de insultarlo y gritarle palabras ofensivas, comenzó a golpearlo de forma reiterada en la cabeza con un hierro que había tomado de un terreno cercano”.
El fiscal sostuvo que “el ataque fue cometido con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte a la víctima”.
Asimismo, precisó que “inmediatamente después de cometer el ilícito, el imputado se fue del lugar”. En relación al hombre agredido, Castellano argumentó que “la entidad, naturaleza y gravedad de las lesiones sufridas por la víctima pusieron en serio riesgo su vida”.
“De hecho, a raíz de las graves heridas, debió ser trasladado al hospital local para su urgente atención”, indicó el representante del MPA y concluyó que “el hombre investigado no logró su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad, debido a la inmediata intervención de personal médico del Hospital Jaime Ferré”.
PELIGROS PROCESALES
Castellano destacó que "en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación, el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito planteado y la autoría por parte del imputado”.
“En concordancia con la postura de la Fiscalía, el magistrado puntualizó que del accionar del imputado se evidencia que tuvo la intención de matar a la víctima, aunque ello no se produjo por razones ajenas a su voluntad”, destacó.
"En cuanto a la pena en expectativa que podría corresponderle al imputado, el juez entendió que será de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada por la Fiscalía", continuó el fiscal.
El funcionario del MPA también refirió a los riesgos procesales y dijo que “en línea con el planteo que hicimos, el juez valoró que el imputado carece de arraigo suficiente y consideró que es necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y testigos para que puedan declarar con absoluta libertad en un futuro juicio oral”.
Por último, Castellano manifestó que “para disponer la prisión preventiva, Bumaguin también tuvo en cuenta que el imputado tiene antecedentes penales condenatorios y consideró insuficientes las medidas alternativas planteadas por la Defensa".
CALIFICACIÓN PENAL
Al hombre de 29 años imputado se lo investiga como autor del delito de tentativa de homicidio doloso simple.




Detuvieron a un menor que intentó robar un drugstore en el centro de Rafaela

Voraz incendio en una vivienda de Rafaela provocó importantes daños materiales

Rosario: con un derribo en Barrio Gráfico, se llegó a los 78 búnkeres de droga inactivados en la ciudad durante la gestión de Pullaro

Incidentes en el Microcentro: el municipio denuncia mensajes que instigan a la violencia

Incendio en una vivienda rafaelina: por suerte no se registraron heridos



"Sentís angustia e impotencia": el relato del rafaelino que sufrió dos robos en 24 horas

Capacitación y concientización: el Hospital Regional "Jaime Ferré" y la donación de órganos

Lionel Scaloni volvió a la casa de sus padres en Pujato y fue recibido por una multitud: “Perdimos porque ellos fueron mejores”

La Justicia de los EEUU incautó los teléfonos de Claudio “Chiqui” Tapia y otros dirigentes de la AFA





