banner app interiorPNG


Imputaron por apremios a ocho agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Provinciales01 de octubre de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ocho agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe fueron imputados por apremios ilegales ocurridos durante requisas realizadas en los penales de Pérez y Piñero. Interviene Unidad de violencia Institucional.
presos-alto-perfil-carcel-pinero-1jpg

Ocho agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe fueron imputados este lunes por apremios ilegales concretados en requisas realizadas en los penales de Pérez y Piñero.
 
Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), las audiencias se realizaron en libertad en sede de Fiscalía por apremios ocurridos en requisas realizadas el 2 de marzo de este año. En la causa interviene la Unidad de Violencia Institucional, a cargo de la fiscal Karina Bartocci.

El 18 de marzo de este año, se conocía que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) de Santa Fe había presentado denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado, contra internos de la cárcel de Piñero y de Pérez.

De acuerdo a lo informado por el organismo, los delitos se habrían producido en los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez. También aseguraron que los denunciantes manifestaron que, durante requisas realizadas en esos pabellones, fueron objeto de vejámenes y tratos crueles y degradantes. Además, se intentará establecer si estas situaciones se dieron luego de la balacera a un colectivo que trasladaba penitenciarios.

"Varios de ellos reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales", agregaron en el texto y aclaran que las presentaciones estuvieron acompañadas de material y documentación respaldatoria a las denuncias.

En las denuncias, el SPPDP solicitó también la aplicación del protocolo de Estambul (conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias) y ha instado al MPA a que tome medidas de prueba urgentes como convocar a las víctimas para recabar más información, identificar al personal penitenciario involucrado, entre otras

Te puede interesar