
Las importaciones de maquinaria agrícola preocupan a la industria local: los números
El crecimiento de las ventas el año pasado se ubicó en el 2%, pero los empresarios nacionales suben la guardia porque la oferta local se ve amenazada


En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior.
Agro16/09/2024
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en agosto. Es decir, el consumidor pagó $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).
Durante el mes de agosto 2024, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos.
Por otro lado, se está atravesando una incertidumbre -natural de la época del año-, donde algunas regiones ingresan con su producción al mercado, mientras otras están en retirada.
Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementaron los niveles de producción y, como consecuencia, se observó una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explica el descenso en la participación del productor.
La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior.
IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto a julio.
Mayores y menores brechas IPOD de agosto
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón aumentó 1% en origen y 17,4% en destino, atravesando una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
Los precios de la mandarina, por su parte, también se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 1,4% al productor y 14,8% al consumidor. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios -que presentaron una mejora con respecto al mes anterior- tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.
En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera presentaron incrementos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), mientras que en origen presentaron comportamientos disímiles: la primera aumentó su precio al productor (20,7%) por la cantidad de fruta de cámara de frío que hay en el mercado, pero la pera tuvo una baja mensual del 5,5% por baja demanda y un ajuste con respecto al mes anterior.
Por último, se encuentra la lechuga, producto que disminuyó tanto al productor (39,3%) como al consumidor (0,1%), por un incremento en las cantidades ofrecidas.
Productos con menores brechas IPOD mensuales
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.
Con 1,9 veces, el pollo fue el producto con menor brecha en el mes de agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino. Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor. Cabe mencionar que ambos productos se están produciendo con variaciones en los costos estructurales, ya que la materia prima de los alimentos balanceados está con baja de precios.
En lo que respecta a los productos hortícolas, el zapallito (2,1) presentó una disminución en sus precios tanto de origen (37,7%) como de destino (34,2%), como consecuencia de las heladas que afectaron su calidad. Por otro lado, el pimiento (2,4) presentó el mismo comportamiento, visualizándose una baja en los precios al productor (25% por aumento de oferta) y al consumidor (4,5%).
Por último, la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes fue la frutilla. Con 2,3 veces, disminuyó su precio en destino un 16,1%, pero aumentó 1,2% en origen.



El crecimiento de las ventas el año pasado se ubicó en el 2%, pero los empresarios nacionales suben la guardia porque la oferta local se ve amenazada

Más de $ 127.000 millones otorgados y más de 4.300 beneficiarios consolidan al crédito como motor de inversión y empleo.

El bloque de Juntos Avancemos, en esta ocasión representado por Juan Senn, María Paz Caruso y Maximiliano Postovit, mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Productores Unidos.

La medida se extiende hasta el 28 de febrero de 2026 y abarca a distritos del departamento 9 de Julio, con beneficios fiscales y administrativos para sostener la producción ante el impacto de la sequía.

Con subas de hasta el 13 % en la producción y un incremento del 19 % en las exportaciones a nivel nacional, Santa Fe lidera el sector y concentra el 50 % de las ventas externas de los principales lácteos del país.

Durante 2025, la Cooperativa atravesó un ciclo de transformaciones profundas que redefinieron su presente y proyectaron su futuro. La puesta en marcha de LOKAL y la realización del Congreso de Sostenibilidad —dos hitos que trascendieron lo local y llegaron a la agenda nacional— consolidaron el rol estratégico de la entidad en el territorio y preparan el terreno para un 2026 histórico, en el que celebrará su 75 aniversario.



El Gobierno de la Provincia de Santa Fe entregó 18 camionetas para trabajos de patrullaje en diferentes localidades del Departamento Castellanos. “Dotar de herramientas a nuestras fuerzas de seguridad se ha vuelto una práctica habitual”, señaló el intendente Leonardo Viotti.

Ante un retiro voluntario y preventivo dispuesto por la empresa Nestlé Argentina, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Assal, difunde y refuerza un alerta nacional que alcanza a determinados lotes de fórmulas lácteas.

El Municipio recibió 30 nuevas cámaras domo que se suman al plan de fortalecimiento del Centro de Monitoreo, con financiamiento del Gobierno provincial.

La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable informa que, en el marco de las políticas públicas orientadas al cuidado del ambiente y a la mejora continua de la gestión de residuos, la ciudad cuenta con espacios habilitados para la correcta disposición de distintos tipos de residuos, promoviendo prácticas responsables que contribuyen a una Rafaela más limpia y sustentable.

A raíz de la pirotecnia lanzada en el partido de vuelta por la segunda final, autoridades provinciales decidieron aplicar una sanción a la institución de barrio Alberdi.