Reforma jubilatoria: la CGT Santa Fe tildó de "ficticio" el déficit
Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Estado, agrupadas en la CGT Regional Santa Fe, la CTA Santa Fe y FESTRAM, han manifestado su rechazo al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Santa Fe
Se trata del proyecto que se encuentra en agenda para su tratamiento en la Legislatura el próximo jueves 5 de septiembre y ha generado una fuerte oposición entre los sindicatos.
En un comunicado, las organizaciones solicitaron con carácter urgente una audiencia con cada uno de los senadores santafesinos para expresar su preocupación y desacuerdo con la reforma propuesta.
A pesar de haber participado en la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, los sindicatos aseguran que sus objeciones no fueron consideradas y que el proyecto desestima las recomendaciones y propuestas realizadas.
El comunicado califica el déficit de “La Caja” como ficticio, argumentando que los problemas financieros actuales se deben principalmente a la creciente deuda de la Nación, la alta cantidad de trabajadores precarizados en el ámbito provincial, municipal y comunal, la pérdida de poder adquisitivo, y la falta de fiscalización y cobro de deudas.
Además, la CGT Regional critica severamente las medidas contempladas en el Mensaje 5115, que incluyen la ampliación de aportes, la extensión del periodo laboral, la anulación de derechos, la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, y el retraso de 60 días en la movilidad jubilatoria.
Según los sindicatos, esta reforma implicaría que los trabajadores tendrían que hacer más aportes, trabajar más años y recibir menos al jubilarse.