Tras 4 meses sin cortes, los piqueteros desafían al Gobierno y amenazan con volver a marchar por el centro porteño
Después de cuatro meses de no realizar piquetes y cortes de calles, las organizaciones sociales peronistas y de izquierda decidieron desafiar el protocolo de Patricia Bullrich. El 4 de septiembre marcharán junto a los jubilados, primero al Congreso y después a Plaza de Mayo para, según los organizadores, “repudiar la represión policial que sufrieron los jubilados el miércoles en la habitual protestas frente al Anexo de la Cámara de Diputados y contra el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria”.
La última marcha que intentó torcerle el brazo a las fuerzas federales fue el 10 de abril. Ese día los piqueteros, encabezados por el Polo Obrero, que concentraban frente al histórico edificio ubicado en Moreno y 9 de Julio decidieron interrumpir el tránsito de esa arteria para marchar hasta Juncal y Carlos Pellegrini, lugar donde funciona el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. No lo lograron. La Policía de la Ciudad y las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes. Con los hidrantes a la cabeza, en menos de una hora fueron dispersados y más de 20 personas detenidas. A partir de ese momento no se registraron más incidentes y hasta Eduardo Belliboni, líder de la Unidad Piquetera y el Polo Obrero, protesta desde las veredas o plazas.
“Desde hace cuatro meses no hay más piquetes en la República Argentina. Este es el resultado de hacer cumplir la ley y de entender que para un país serio sólo cabe una premisa que es la de: ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’”, recordó el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa que brindó el miércoles último desde la Casa Rosada. “También es bueno recordar que los que gobernaron, los últimos 20 años, se declararon siempre y demostraron además ser absolutamente incompetentes para resolver este problema y el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de terminar con los piquetes sin negociar con absolutamente nadie”, agregó Adorni.
DESAFÍO A PATRICIA BULLRICH
La concentración del próximo miércoles será un nuevo desafío para la ministra Bullrich. Los organizadores consultados por este medio afirman que esperan reunir a “miles de participantes porque la lucha de los jubilados es de todos”. “Faltan ajustar los detalles pero la concentración será a partir del mediodía. En principio será frente al Congreso, como todos los miércoles” pero es muy probable, que como ocurrió el 28 de agosto, se trasladen hasta Plaza de Mayo.
Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, advirtieron que “como en cada movilización vamos a hacer respetar el protocolo y si no lo hacen, las fuerzas de seguridad van a actuar como lo hacen siempre, sin excepción. Sobre la vereda o plazas son libres de expresarse. Sobre la calzada no”.
El miércoles pasado, durante la habitual marcha que las organizaciones de jubilados realizan frente al Anexo de la Cámara de Diputados, un grupo de manifestantes, la mayoría adultos mayores, intentó cortar la Avenida Rivadavia entre Combate de los Pozos y la Avenida Callao. El hecho terminó en fuertes incidentes entre la Policía Federal y las organizaciones de jubilados, entre las que se encontraban la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados; el Plenario de Trabajadores Jubilados; Jubilados de Izquierda; Jubilados Insurgentes; Confederación de jubilados; Jubilados de ATE; Jubilados del Frente Grande, Jubilados independientes y Jubilados de Asambleas.
La medida de fuerza fue decidida por el Plenario de Organizaciones de Jubilados del cual participaron de manera presencial o virtual trece organizaciones de jubilados estructuradas alrededor del país y recibieron la adhesión de otras 20.
"PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA"
Apenas se difundió la medida de protesta, movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como el Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Barrios de Pie, entre otros, anunciaron que participarán de la marcha.
“Nosotros vamos a acompañar a los jubilados, también estamos discutiendo medidas concretas por la situación alimentaria. Estamos muy atentos a la profundización de un plan de lucha en continuidad con la peregrinación y concentración en Plaza de Mayo del 7 de agosto, día de San Cayetano, para seguir planteando la situación de desborde y exponer que el narcotráfico está tomando el control de los barrios. Todo es muy triste y preocupante”, le dijo a este medio Nicolas Caropresi, referente nacional del MTE, una organización social alineada al abogado Juan Grabois.
Por su parte, Daniel Menéndez, funcionario del gobernador bonaerense Axel Kicillof, y coordinador nacional de Barrios de Pie, opinó: “Ante cualquier reclamo de la sociedad frente a la miseria planificada, la única respuesta por parte del Gobierno es la represión. Son intolerantes, ante la mínima disidencia sobre el rumbo del país solo pueden responder con sus palos. Las imágenes de la policía golpeando a jubilados dan vergüenza. No hay país que se sostenga con estos niveles de insensibilidad y cinismo”.
También cuestionó el anunciado veto presidencial: ”La jubilación mínima hoy está en menos de 300 mil pesos. El presidente se da el lujo de vetar la ley de movilidad jubilatoria para empujarlos aún más a la pobreza. Lo cierto es que el plan económico del Gobierno nacional se sostiene con el brutal ajuste a millones de jubilados mientras abren un blanqueo y refuerzan las exenciones impositivas para los grandes capitales. Está muy claro que en el orden de prioridades la casta está primero”.
De la marcha del miércoles también formarán parte los piqueteros de izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Polo Obrero, y el MST-Teresa Vive, entre otras organizaciones, como algunas de las que forman parte del Bloque Nacional Piquetero y Territorios en Lucha.
“El miércoles vamos a rechazar de forma contundente el veto, y seguir acompañando la lucha histórica de los jubilados, exigiendo a las centrales sindicales que dejen de mirar para otro lado. También vamos a repudiar la feroz represión que sufrieron los jubilados en la concentración pacífica que estaban realizando”, expresó la diputada de izquierda Cele Fierro (FIT Unidad-MST).
“No vamos a dejar solos a nuestros jubilados. Por eso, el próximo miércoles nos movilizamos todos a la Plaza de Mayo en defensa de nuestros jubilados y jubiladas”, difunde desde sus redes sociales el Movimiento Evita, la organización social más numerosa que integra Unión por la Patria y cuyo principal referente es Emilio Pérsico el ex secretario de Economía Social del ex gobierno de Alberto Fernández.