banner app interiorPNG


Nación aportaría vacunas contra el dengue

Tras la presentación del Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue, no se descarta que el Gobierno nacional aporte vacunas a las provincias. Aunque es una posibilidad, aún resta que se tomen decisiones definitivas al respecto.
vacuna-denguejpg

El viernes se presentó el Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y contó con la participación de los funcionarios provinciales. Uno de los pilares del plan es la vacunación de la población objetivo.
 
Ante este escenario no se descarta que Nación aporte vacunas a la provincias, entre las que se encuentra Santa Fe. Si bien es una posibilidad, aún es lejana, ya que restan definiciones por parte del gobierno nacional.

En la reunión, se discutieron estrategias para coordinar acciones frente a brotes de dengue y otros arbovirus. También se brindaron actualizaciones sobre la situación epidemiológica de la viruela símica (mpox) que, hasta el momento, afectó a ocho personas en el país.

A mediados de agosto, la provincia confirmó la compra de 160 mil vacunas contra el dengue, para 80 mil esquemas, porque se requieren dos dosis por persona. La adjudicación fue directa a la empresa Takeda Argentina S.A. por más de 4 millones de dólares.

En tanto, el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 presentado por el Ministerio de Salud de la Nación se estructura en ocho componentes clave:

*Coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo.
*Investigación y vigilancia epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud pública.
*Vigilancia virológica de las arbovirosis.
*Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones.
*Vigilancia entomológica y control de vectores.
*Comunicación y participación comunitaria.
*Prevención por vacunas.
*Apoyo operacional y logística.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes Aegypti. Es actualmente una de las arbovirosis con mayor incidencia en la región y durante las últimas tres décadas. Constituye un problema de salud pública importante, que requiere medidas preventivas por parte del Estado y de la comunidad.

Asimismo, resulta relevante contar con un sistema de vigilancia que detecte los verdaderos positivos dentro de los casos notificados y, en consecuencia, permita desencadenar oportunamente las respectivas acciones de control.

Te puede interesar