banner app interiorPNG


La UNR realizará los testeos para diagnosticar la enfermedad

El centro de Tecnología en Salud Pública de la facultad de Bioquímicas comenzó con las pruebas PCR para confirmar o descartar los contagios en la región.
viruela_del_mono_rosario.png_1756841869

Ante la aparición de casos confirmados de viruela símica en Rosario y la región, el centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) dependiente de la facultad de Bioquímicas de la UNR comenzó a analizar las pruebas PCR de los pacientes con síntomas compatibles para esta enfermedad.

Cabe aclarar que los testeos se realizan tanto en el hospital Centenario como en cualquiera de los dispositivos de la red de centros de salud del sur provincial a partir de la orden de un profesional de la salud que considere que el paciente sea considerado un caso sospechoso. Una vez tomada la muestra, la misma se envía al laboratorio de alta complejidad que funciona en la sala 9 del Centenario.

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus similar al de la viruela y es considerada una zoonosis viral, es decir, puede transmitirse de distintos animales (ratas, ratones, hámster y ardillas) a los humanos, aunque se propaga fácilmente de persona a persona. 

En la ciudad de Rosario se registraron 2 casos confirmados, sin fallecidos. A modo de prevención, desde el laboratorio de la facultad de Bioquímicas difundieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir el contagio.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto cercano directo con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente contacto estrecho sexual, con objetos contaminados recientemente (ropa, sábanas, toallas, etc.) y probablemente con secreciones de las vías respiratorias de corto alcance que requieren contacto cercano prolongado. 

Te puede interesar