La provincia habilitará diversos espacios sanitarios
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra durante la primera semana de agosto, el Ministerio de Salud de la Provincia intensifica las actividades para promover la práctica, difundiendo los beneficios, que no se limitan solo al lactante y la madre, sino a toda la población y al medioambiente, con impactos positivos a corto y largo plazo.
El lema de este año invita a apoyar la lactancia para disminuir aquellas situaciones que dificultan su práctica. Entre otras estrategias que pueden contribuir a garantizar condiciones para la lactancia, se encuentra la certificación de Espacios Amigos, que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe implementa a través de la Dirección Provincial por la Salud Integral en la Niñez y Adolescencias.
El miércoles 7 de agosto quedarán habilitados dos espacios más: uno más de la empresa Dreyfus, en Timbúes; y el Samco de Maciel “Dr Federico Meroi”. Durante todo el mes se habilitarán espacios que ya cumplieron con el proceso previo, en dependencias del Poder Judicial de Cañada de Gómez, Rafaela, Reconquista; y empresas radicadas en Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez.
Estos se suman a seis Espacios que se habilitaron este año en la sede de Dreyfuss, en la Bolsa de Comercio en Rosario; en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal); en la Municipalidad de Esperanza, en el Samco “Alfonso Criado”, en la empresa Corlasa, y en el Sanatorio, todos de esa localidad.
El de Maciel será el primer centro de atención primaria provincial en certificar como Centro de Salud Amigo de la Lactancia, después de un trabajo con el equipo de ese efector siguiendo los “10 Pasos para una lactancia exitosa”, que incluyen capacitaciones al personal, información a la madre y a sus familias sobre el cuidado prenatal y la importancia de la lactancia, entre otros.
“No hay dudas de que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar al niño en forma exclusiva hasta los seis meses de vida porque provee todos los nutrientes y la protección necesaria contra enfermedades; y se puede extender hasta los dos años o más, cuando ya se incorporó la alimentación complementaria”, explica María Fernanda Digiacinti, directora provincial por la Salud Integral en la Niñez y Adolescencias.