Paritarias: los gremios esperan una propuesta salarial
Los gremios de la administración central, docente y salud de Santa Fe esperan para esta semana un nuevo encuentro en el marco de las paritarias, que tenga un ofrecimiento salarial por parte del Gobierno.
La semana pasada, las autoridades del Ejecutivo provincial mantuvieron reuniones con los tres sectores y se comprometieron a continuar las negociaciones en los próximos días.
El primer encuentro entre el Gobierno y los gremios ATE y UPCN se realizó el miércoles, donde el desacuerdo entre las partes fue muy claro y no terminaba de quedar claro si se había presentado o no una propuesta formal de actualización salarial.
La hubo, pero las partes prefirieron que no trascendiera y los representantes de los trabajadores indicaron que no ameritaba ponerla a consideración de las bases.
En este sentido, los funcionarios y los sindicatos acordaron continuar negociando en comisiones técnicas y pasar a un cuarto intermedio. Si bien no se oficializó la fecha, sería esta semana.
El mismo miércoles, pero por la tarde, se retomó la discusión en el sector docente. La administración de Maximiliano Pullaro tampoco presentó una oferta de aumento salarial y las partes acordaron volver a reunirse esta semana.
Tras la reunión y en ronda de prensa, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, explicó que la recomposición salarial del gobierno “tiene que ir en línea con la inflación para poder empezar a recuperar poder adquisitivo”. Por otro lado, advirtió que todavía el gobierno provincial adeuda un 22,4% de la paritaria del año pasado.
En tanto, el ministro de Educación, José Goity, dijo que van “a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”.
Finalmente, el jueves hubo encuentro entre el Ejecutivo y los gremios de los trabajadores de la salud, Amra y Siprus, donde también se decidió pasar a un cuarto intermedio respecto a la discusión del nuevo acuerdo salarial.